Universidades

La mitad de los universitarios del Estado no ingresan a la carrera que postularon como primera opción

La demanda de titulaciones ha crecido un 26% en la última década, según el informe 2024 de la Fundación CyD

El catalán debe ser la lengua de uso habitual en las aulas, según la ley de universidades.
10/12/2025
2 min

BarcelonaEs el principal temor de las decenas de miles de estudiantes que cada año se presentan al examen de ingreso: No obtener la calificación que les abra las puertas para estudiar la carrera universitaria que deseanAhora, sin embargo, un informe ha puesto cifras a este temor: el año pasado casi la mitad del alumnado universitario del Estado no accedió a la carrera que había solicitado como primera opción. En concreto, según el trabajo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), en el curso 2024-2025 se ofertaron 245.226 plazas para cursar un grado en una universidad pública, oferta que recibió una demanda de hasta 474.319 solicitudes. Por tanto, el año pasado hasta 229.053 estudiantes en todo el Estado no pudieron acceder a la carrera que habían solicitado en primer lugar.

Detrás de estos datos hay dos factores clave que también evidencia el informe. Por un lado, el documento destaca que la oferta de titulaciones universitarias en facultades públicas se ha mantenido estable en los últimos años y, por otro, que la demanda de acceso a una titulación ha crecido un 26% en la última década en todo el Estado. Las universidades públicas presenciales muestran un desajuste entre la oferta y la demanda: mientras que las solicitudes de acceso a una titulación han crecido un 25,9%, las plazas han disminuido ligeramente (-0,6%)», informan los autores del estudio.

Tres aspirantes por plaza

También insisten en que esta tendencia ha provocado un aumento de la ocupación de plazas y ha reducido el acceso a la primera opción formativa del alumnado. En este sentido, el informe destaca cómo el año pasado la ocupación de plazas universitarias para estudiantes de nuevo ingreso —aquellos que acceden mediante preinscripción y por primera vez en la universidad— alcanzó el 94,4%, el porcentaje más alto en diez años. Analizando por ámbitos, los sectores donde más ha crecido la demanda de acceso a un grado universitario han sido los de salud (especialmente enfermería y medicina) e informática y ciencias (especialmente en el subámbito de matemáticas y estadística, seguido de física y química).

El único ámbito donde ha disminuido la demanda universitaria ha sido el de artes y humanidades. De hecho, el estudio también advierte de que hay más del 30% de ámbitos en las universidades públicas donde hay menos de un solicitante por plaza. Por otro lado, denuncian que “la oferta pública es insuficiente frente a la demanda” en las áreas de salud, informática y ciencias, donde hay más de tres aspirantes por plaza, lo que “favorece el traslado a universidades privadas y profundiza las desigualdades sociales”.

stats