Educación

Un tercio de las 7.600 plazas nuevas de FP serán para jóvenes en riesgo de abandonar los estudios

Educación confía que los 276 grupos más servirán para dar respuesta a la demanda después del caos del año pasado

3 min
Alumnes aprenden a configurar sensores de un vehículo autónomo al centro de FP de Martorell

BarcelonaQue esta quiere ser la legislatura de la formación profesional es un mantra que repiten siempre que pueden los consellers del ramo. Pero las cosas no empezaron muy bien, después del caos monumental con miles de jóvenes sin plaza en la pasada preinscripción. Para evitarlo, el Govern ha anunciado este lunes que el curso que viene habrá 147.805 plazas de FP, unas 7.600 más de las que se ofrecieron de entrada para este curso, y que supondrán la creación de 276 grupos más. "La oferta de FP de los últimos dos años habrá crecido más que sumando el crecimiento de la última década", ha dicho sacando pecho el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que se ha mostrado confiado que este aumento "dará respuesta" a la demanda que habrá. Ahora bien, teniendo en cuenta que el departamento se vio obligado a crear 4.000 plazas extra ante el boom de la demanda, a efectos prácticos habrá unas 3.600 plazas más.

De estos 276 grupos más, 128 serán para grados medios (se cursan después de la ESO) y 51 para grados superiores (después de un bachillerato o de un grado medio), y el resto, más de un tercio de los grupos nuevos, serán para reforzar las vías formativas de los jóvenes en riesgo de abandonar los estudios. Así, se crearán 33 grupos de programas de formación e inserción (los llamados PFI, que hacen chicos y chicas sin la ESO y que ya tienen más de 16 años) y 64 más serán para FP básica, una nueva vía para jóvenes con dificultades para sacarse la ESO pero que quieren obtener algún título reglado y quizás encaminarse hacia grados medios.

Todo ello tiene un doble objetivo. Por un lado, seguir combatiendo las vergonzosas cifras de abandono escolar prematuro en Catalunya, que la Unión Europea definió como la tasa de personas de entre 18 y 24 años que solo tienen estudios obligatorios. El objetivo europeo es no superar el 10%; en Catalunya ya se llega al 19%. También con la idea de evitar que los jóvenes caigan del sistema educativo, se dará prioridad de acceso a la FP a los alumnos que provienen de 4.º de ESO, que harán primero la preinscripción (del 20 al 26 de abril) y se les garantizará una plaza en un grado de FP del ámbito profesional que hayan escogido.

Oferta integrada

Y el segundo objetivo es luchar contra el paro juvenil –sobre el 24,6% en Catalunya–, ha dicho el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que ha recordado que la FP "aumenta de manera muy notable las posibilidades de inserción laboral". De hecho, con la idea de acreditar trabajadores que no tienen títulos o bien quieren mejorar sus habilidades, el Govern doblará la oferta de plazas para sacarse un certificado (23.000 plazas) y de formación continua (242.000) en el SOC y en el Consorci de Formació Continua. En total, pues, y sumando los cerca de 150.000 estudiantes de los institutos, el sistema de FP de Catalunya tendrá 413.373 plazas, un 34% más que el año pasado. De hecho, Torrent y Cambray han dado este dato porque por primera vez se ha presentado la oferta de FP de manera "integrada", es decir, sumando las plazas del ámbito educativo y el ámbito laboral.

Este nuevo modelo, que se denomina FPCat 365, será una "única ventana flexible y coordinada" entre los dos departamentos, junto con la Agencia de FP de Catalunya, y tendrá una inversión de 727 millones de euros para este año. En este sentido, precisamente este lunes el Consorci d'Educació de Barcelona ha anunciado que pondrá en marcha una Oficina de Acceso a la FP en la calle Rosselló 87-89, que actuará como "ventanilla única" para informarse y hacer gestiones relacionadas con el acceso a estas enseñanzas.

Cambray ha dicho que el incremento de la demanda en FP es "una fantástica noticia para el país" pero que "este éxito se tiene que gestionar". Para hacerlo, ha dicho que habrá 1.022 docentes más y que se potenciará la orientación profesional de los alumnos para dar respuesta también a las demandas del mercado laboral. Ahora bien, no ha quedado claro cuántos orientadores nuevos llegarán a los centros. En este sentido, Jesus Martín, responsable de FP del sindicato UGT, ha reprochado que Educación "se olvide de la promesa de tener 400 orientadores en los centros" y que tampoco haya concretado novedades sobre los centros integrados que se tienen que crear ni la inversión que se hará en los centros de segundas oportunidades, que también son una herramienta clave para rescatar alumnos expulsados del sistema.

stats