Una gran cacerolada por la vivienda en todos los ayuntamientos: el próximo movimiento del Sindicato de Inquilinas
El sábado convocan una manifestación en Hospitalet con salidas desde Barcelona y Sabadell
-
CAT -
ENG
Barcelona"Es clave que miles de personas exijan mañana jueves, ante todos los ayuntamientos del país, que el Congreso de los Diputados convalide los dos decretos". Este es el mensaje del Sindicato de Inquilinas para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que haga presión para que el viernes los partidos políticos den luz verde a los dos decretos que el gobierno español ha aprobado en consejo de ministros y que incluyen una batería de medidas para limitar la compra especulativa y suspender los desahucios.
De cara al jueves, el sindicato ha hecho una convocatoria para que se organicen caceroladas a las 20 h ante todos los ayuntamientos del Estado para exigir que se aprueben los dos decretos de vivienda. "Que ningún partido se atreva a traicionar con un voto en contra el clamor social expresado estos días en las calles", advierten en un comunicado.
Por otra parte, e independientemente de si se aprueban o no los decretos, el sindicato también ha convocado una manifestación para el sábado a las 19 h en la plaza Pío XII de Hospitalet de Llobregat. Aseguran que "una norma de urgencia, como estos decretos, no podrá revertir décadas de políticas que han convertido la vivienda en un negocio" y llaman a la movilización este fin de semana para aprovechar "una ventana de oportunidad histórica para cambiar de una vez por todas las políticas de vivienda". La movilización contará también con dos columnas que saldrán desde Barcelona y desde Sabadell para terminar en la manifestación de Hospitalet.
Un centenar de acampados en la plaza de Cataluña
La convocatoria de estas dos nuevas movilizaciones llega después de que un centenar de personas hayan pasado la noche en una acampada en la plaza Cataluña de Barcelona para reclamar el derecho a la vivienda. El movimiento ha sido un reflejo de la acampada que desde el sábado ocupa la Puerta del Sol de Madrid y que muchos ya están tachando de un nuevo 15-M. Esta noche ha habido una cincuentena de tiendas instaladas y se prevé que durante el día de hoy se vaya añadiendo más gente.
La acampada se ha convocado por redes sociales y los organizadores explican que son "un grupo de personas de diferentes sindicatos de vivienda, asambleas y personas con una preocupación común" que se han unido "ante las dificultades que nos imponen para acceder a una vivienda". Por su parte, desde el Sindicato de Inquilinas aseguran que ellos no han liderado la propuesta de acampar, pero que consideran que "todas las iniciativas son bienvenidas". Explican que esta tarde se reunirán con las personas acampadas para "explorar cómo colaborar de ahora en adelante".