España despliega el ejército en Melilla después de que decenas de personas hayan saltado la valla

Marlaska dice que ya se han devuelto a Marruecos 6.500 de las 8.000 personas que entraron por Ceuta

ARA
2 min
Dos jóvenes saltan la valla ceutí

BarcelonaMelilla ha vivido la cuarta noche consecutiva de presión migratoria en su perímetro fronterizo, la primera con el ejército español desplegado en el refuerzo de la vigilancia y el control, informa Efe. A diferencia de las dos últimas noches, en las que los intentos de entrada pudieron ser frustrados, este jueves por la noche han podido acceder a la ciudad parte de los que han conseguido acercarse al perímetro fronterizo por diferentes puntos. No hay datos oficiales de cuántas personas han participado, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en una treintena los que lo han conseguido. Marlaska ha asegurado que todos ellos serán "localizados" y "devueltos" a Marruecos.

La Delegación del gobierno español en Melilla solo confirma que "se ha activado el dispositivo antiintrusión", pero sin dar más detalles. Si se confirma que se ha producido de este modo, sería la primera vez que un grupo tan numeroso de marroquíes intenta acceder de este modo a Melilla, un modus operandi que hasta ahora era usado sobre todo por subsaharianos.

Mientras tanto, en Ceuta los controles fronterizos se han restablecido y se han parado las entradas irregulares desde Marruecos, pero la crisis humanitaria está lejos de acabarse, con miles de personas que se han quedado en este lado de la línea, sin ninguna ayuda ni atención pública. La situación es especialmente grave entre los menores de edad, el colectivo más vulnerable y que por ley tiene que tener una protección especial. El gobierno de Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades que acepten 200 niños que habían llegado a la ciudad autónoma con anterioridad a la actual crisis humanitaria y que están en centros de acogida para dejar así lugar a los que han entrado ahora. De momento tampoco se ha informado del número de menores solos que se encuentran en Ceuta, muchos de los cuales tienen que dormir a la intemperie, en plazas o en la propia playa.

Devoluciones exprés y masivas

En cuanto a los adultos, los gobiernos español y marroquí han acordado su regreso en grupos de 40 cada dos horas, empezando este proceso a partir de las diez de la mañana de este viernes. Se trata de un regreso voluntario, según explican ellos mismos a Efe, al darse cuenta de que las expectativas que les hicieron saltar al mar días atrás para empezar una nueva vida en Ceuta eran solo cantos de sirena. En la ciudad autónoma no han recibido ayuda ni medios para subsistir y ni siquiera han conseguido un techo para dormir.

Según ha explicado a la cadena Cope el ministro del Interior, de las más de 8.000 personas que entre el lunes y el martes cruzaron la frontera de Ceuta ya se ha devuelto a 6.500, entre las cuales insiste en que no hay menores, a pesar de que hay ONGs que cuestionan esta versión. "Esto no son devoluciones en caliente. Son negativas en frontera, que son cosas diferentes", ha afirmado Grande-Marlaska para defenderse de las entidades de derechos humanos que acusan a España de incumplir sus propias leyes de dar trato individualizado a cada migrante para identificarlos y comprobar sus circunstancias en el país de origen porque, en caso de encajar en los criterios, puedan pedir asilo.

stats