La Generalitat Valenciana eleva la alerta sanitaria por la ola de calor a 178 municipios

El Consell ha ampliado a 15 los parques naturales con restricciones para evitar posibles incendios forestales

Ara
1 min
Dos niños se refrescan en una fuente en la ciudad de Valencia

ValenciaLa conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha elevado la alerta sanitaria a nivel alto debido a la ola de calor en 178 municipios de los 542 que tiene el País Valenciano. De estos, 48 están en alerta máxima. Se trata de las localidades más interiores, donde se esperan las temperaturas más altas. La mayoría pertenecen a las comarcas de Racó d'Ademús, els Serrans, la Plana d'Utiel o els Ports. El listado completo de poblaciones afectadas se puede consultar en este enlace.

Además, la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ampliado hasta 15 los parques naturales con restricciones para evitar posibles incendios forestales. La medida, que se prolongará como mínimo hasta lunes, incluye la prohibición de circular por pistas, caminos forestales, senderos y campo a través con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie. También se suspenden los trabajos en terrenos forestales y sus alrededores y se prohíbe encender cualquier tipo de fuego en terrenos forestales y su zona de influencia (hasta 500 metros), así como el uso de maquinaria agrícola.

Los parques naturales afectados son los de Serra d'Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca, Serra d'Espadà, Serra Calderona, La Pobla de Sant Miquel, el río Túria, el río Cabriol, Serra Mariola, Font Roja, Xera y Sot de Xera, Montgó y Serra Gelada. A estos espacios se le suman otros parajes municipales como La Murta y La Casella que el Ayuntamiento de Alzira ha decidido cerrar.

stats