Curso escolar

Los alumnos vacunados se podrían ahorrar la cuarentena por contactos estrechos

Gobierno español y comunidades confían en la vacunación para "flexibilizar" las medidas en la escuela

3 min
Un grupo de niños hacen una fila india en una escuela catalana.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado esta mañana que, junto con el departamento de Salud, están estudiando las medidas anticovid que se aplicarán durante el curso escolar que empieza el 13 de septiembre y que se anunciarán la próxima semana. El conseller no ha querido dar muchos detalles, pero sí ha apuntado que una de las posibilidades que hay encima de la mesa es que los alumnos de más de 12 años y que estén vacunados “no tengan que hacer cuarentena en el supuesto de que aparezca un positivo en su grupo burbuja”. De hecho, este es el protocolo actual con los adultos vacunados, y es más que previsible que se aplique lo mismo. Con los niños de menos de 12 años esta exención no se aplicaría, puesto que, por ahora, no están llamados a vacunarse.

Durante una visita a Girona, Cambray sí ha confirmado que los estudiantes seguirán divididos en grupos burbujas y que el curso se iniciará con el 100% de los alumnos asistiendo de manera presencial a las clases. “Empezaremos con las medidas y después iremos decidiendo si hace falta flexibilizarlas, en función de la evolución epidemiológica”, ha puntualizado Cambray. En cuanto a la obligatoriedad de llevar mascarilla en la escuela, el conseller ha recordado que es una decisión que depende de Salud, pero que “el primer día” que puedan retirarla, lo harán. Para empezar las clases con la máxima seguridad, el conseller de Educación ha vuelto a hacer un llamamiento a los adolescentes para que se vacunen antes del 13 de septiembre.

A poco menos de dos semanas del inicio de curso, el Govern todavía no ha presentado el protocolo que tiene que blindar a las escuelas de la variante delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores mutaciones, para evitar que estos centros se conviertan en difusores del virus a sus domicilios y familias. Los expertos alertan de que la gran transmisibilidad de la variante delta del virus supone un nuevo reto para el abordaje de la pandemia en las aulas, donde se quiere mantener la presencialidad como el año pasado. Entre los grandes interrogantes destaca si los centros educativos volverán a hacer cribajes masivos (con la delta, los contagiados tienen más carga viral incluso sin síntomas y transmiten el virus muy fácilmente) de forma periódica.

Menos restricciones

"La experiencia es un valor y permite empezar un curso escolar muy diferente". Así se ha pronunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría, después de una nueva reunión con las comunidades autónomas para abordar el inicio del curso escolar. Alegría ha defendido que ha sido una reunión "fructífera y constructiva" entre las diferentes regiones para encarar un nuevo curso que tendrá que seguir adaptándose a la presencia de la pandemia, eso sí, de una manera menos restrictiva "gracias al ritmo de vacunación", ha apuntado Alegría.

Si bien de la reunión de hoy no ha salido ningún acuerdo vinculante, las comunidades y el ministerio de Educación han apostado por mantener como guía la declaración de actuaciones del mes de mayo y encarar así la entrada del curso 2021/2022, que empieza dentro de dos semanas. De este modo, según la ministra, todas las comunidades han apostado por mantener la obligatoriedad de la mascarilla tanto en el interior como en el exterior de la escuela en estudiantes a partir de seis años. "La experiencia nos dice que ha funcionado", ha dicho Alegría, que ha recordado que en todo caso son las autoridades sanitarias las que tienen que decidir si se modifica la medida en función de la evolución epidemiológica.

Además, tanto el gobierno central como las comunidades apuestan por mantener "al máximo" que los alumnos den clase de manera presencial. En este sentido, la ministra de Educación ha defendido que la mejora en el ritmo de vacunación permitirá que esta sea la más elevada posible en todos los centros educativos y "flexibilizar" medidas como la distancia de seguridad entre los alumnos, que se mantiene entre 1,5 y 1,2 metros.

"Hago un llamamiento a la prudencia", ha matizado Alegría, que ha recordado que las medidas básicas de higiene como el lavado de manos, la ventilación o mantener grupos de convivencia estable siguen siendo las reglas básicas. "No podemos bajar la guardia", ha insistido. Durante la reunión de este miércoles, Alegría ha pedido a las comunidades que destinen gran parte del fondo covid extraordinario que ha aprobado de nuevo el Estado a educación.

stats