El gobierno español estudia bajar a un 5 la nota mínima para becar a estudiantes de másteres obligatorios

Para el resto de másteres, la nota mínima sigue siendo un 7, según el borrador del real decreto

Ara
2 min
Estudiantes en una aula

BarcelonaSi un estudiante quería hacer un máster obligatorio (los que habilitan para hacer algunas profesiones, como abogado, profesor de secundaria y psicólogo) y quería una beca tenía que obtener como mínimo un 6,5 en el grado. Pero ahora el gobierno español quiere rebajar esta exigencia y pedir un 5 de media, tal como establece el borrador del real decreto que regula los umbrales de renta y la cuantía de las becas para el curso próximo.

"Los estudiantes de primer curso de másteres que habiliten o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión tendrán que acreditar una nota media de 5 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster. En los estudios de máster restantes la nota será de 7 puntos", afirma el texto, avanzado por el diario Abc. Por lo tanto, la gran mayoría de másteres no se ven afectados por la medida, porque hasta ahora la nota mínima para recibir una beca era un 7.

El polémico ministro José Ignacio Wert, del PP, subió las notas medias que permitían acceder a una beca en 2012, incluso en la ESO y en bachillerato, en una decisión que enervó a los estudiantes. Hasta ahora se habían bajado las medias para tener una ayuda económica en el bachillerato y en los grados, pero no en los másteres.

El proyecto de real decreto deja claro que este 5 como mínimo también se aplicará a los estudiantes del segundo curso del máster obligatorio (y no de un 6,5, como hasta ahora) y prevé también ayudas para los alumnos con necesidades específicas por discapacidad o trastornos de conducta, de comunicación y lenguaje, autista o bien por alta capacidad intelectual.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) considera insuficiente la decisión y defiende la supresión de todos los requisitos académicos para las becas, porque estas ayudas "no son un premio" sino "un apoyo para que miles de estudiantes puedan estudiar". Por eso lamenta que entre los requisitos académicos que ahora se piden haya porcentajes de créditos superados "excesivos", como el hecho de pedir el 90% de los créditos aprobados de un curso para mantener la beca el siguiente. Si no se llega a este umbral mínimo, el estudiante tiene que devolver la beca. "Este sistema expulsa del sistema universitario por motivos económicos y endeuda a estudiantes año tras año", han afirmado.

Es la segunda novedad que hace referencia a los másteres habilitantes en pocos días, después de que el ministerio de Universidades anunciara que el precio medio de los másteres obligatorios bajaría y se equipararía al precio de los grados universitarios, como muy tarde el curso 2022-23 en todo el Estado. La medida prevé que en Catalunya los alumnos matriculados en un máster habilitante pasen de pagar unos 1.800 euros a unos 1.100 cada año, después de que este año entrara en vigor la rebaja del 30% de las tasas universitarias. Esto supondrá 2,5 millones de euros menos para la Generalitat, que tendrá que asumir esta diferencia; unos 10,5 millones de euros en total entre todos los gobiernos autonómicos.

stats