Hito científico: un experimento europeo consigue un nuevo récord de energía de fusión

El éxito de la investigación, una reacción nuclear que se basa en el proceso que alimenta las estrellas, allana el camino para esta nueva fuente energética

ARA
2 min
Las instalaciones del Joint European Torus, el centro donde se investiga la fusión nuclear

BarcelonaLa búsqueda de una energía segura, limpia e inagotable es uno de los grandes retos de la comunidad científica, y la fusión, la fuente de energía responsable de la luz y el calor procedentes de las estrellas, podría ser una solución. Ahora un experimento europeo acaba de lograr un nuevo récord en este campo.

Basándose en el proceso que alimenta las estrellas, un equipo de científicos han mezclado combustible de fusión de deuterio y tritio y han llegado al récord de energía de fusión de 59 megajoules durante cinco segundos. El experimento, que ha tenido lugar en las instalaciones del reactor Joint European Torus (JET), en Oxford, es la demostración más clara en 25 años del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono.

"Con este logro se duplica el anterior récord de energía de fusión de 21,7 megajoules establecido en 1997", ha informado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en una nota de prensa. Se trata de un hito histórico que se ha conseguido después de dos décadas de investigación y que contribuye a la preparación del proyecto internacional ITER (donde también se prevé la mezcla de combustible de fusión de deuterio y tritio). "Si ahora hemos conseguido mantener la fusión durante cinco segundos, podremos hacerlo durante cinco minutos y después durante cinco horas a medida que ampliamos nuestras operaciones en futuras máquinas. Este es un gran momento para toda la comunidad de la fusión", ha celebrado Tony Donné, el director general de EUROfusion, un consorcio de investigación cofinanciado por la UE que integra a 4.800 expertos, estudiantes y técnicos de 28 países, entre los cuales está el Barcelona Supercomputing Center.

¿Qué es la energía de fusión?

La fusión, fuente de energía responsable de la luz y el calor que proviene del Sol y de las estrellas, es una reacción nuclear en la que dos núcleos ligeros, como los isótopos de hidrógeno deuterio y tritio, se unen para formar uno de más pesado que libera enormes cantidades de energía. Para que las reacciones de fusión se produzcan se necesitan temperaturas extremadamente altas, de más de 100 millones de grados centígrados, lo cual permite que estas partículas puedan superar su repulsión eléctrica y se fusionen. Además de estas temperaturas tan elevadas, para usar la fusión como fuente de energía se necesita que la densidad de los núcleos sea bastante alta y que las dos magnitudes se mantengan durante un tiempo bastante largo. En el nuevo récord logrado se han producido 59 megajoules de energía procedente de la fusión durante cinco segundos. Durante el experimento, se logró una potencia de fusión (energía por segundo) de unos 11 megavatios de media.

La fusión tiene el potencial de proporcionar una energía segura, sostenible y con bajas emisiones de carbono, que complementaría otras fuentes de energía limpias, como la eólica o la solar. La fusión podría suministrar una parte importante de la energía necesaria a escala mundial durante miles de años, dice EUROfusion.

stats