Huelga de funcionarios: 85% de servicios mínimos en el transporte público

En las escuelas habrá como mínimo dos docentes por cada cuatro grupos de infantil y primaria

ARA
2 min
Una mujer a la L5 del metro durante el confinamiento de abril del 2020.

BarcelonaNueva jornada de protesta de funcionarios en Catalunya. Se movilizan contra "el abuso" de la temporalidad y están llamados a secundar la huelga para reclamar que los trabajadores que llevan más de tres años en su puesto de trabajo se conviertan en fijos, como ya hicieron el 28 de octubre. Entonces la convocatoria tuvo un seguimiento del 18% según los sindicatos y del 7,3% según el Govern, y 10.000 personas se manifestaron en la plaza Urquinaona según la Guardia Urbana.

Este martes los sindicatos que forman parte de la Taula Sindical de Catalunya, sin el apoyo de la UGT ni de CCOO, vuelven a llamar a la huelga y a manifestarse en la plaza Urquinaona. El Govern ha establecido unos servicios mínimos del 85% para el transporte durante la jornada de huelga, tanto para trenes de cercanías, metro, autobuses y tranvías de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) como para el servicio de autobuses hacia el aeropuerto de Barcelona-El Prat y otros servicios de transporte.

En el caso de la educación, se ha decretado que debe haber dos docentes por cada cuatro clases de infantil y primaria, un docente por cada tres clases de secundaria y, para educación especial, guarderías, comedores y actividades complementarias, el 50% de la plantilla como mínimo. Los hospitales tendrán que tener un funcionamiento normal en urgencias, unidades especiales –como por ejemplo las de cuidados intensivos–, el circuito asistencial de covid-19 en la atención primaria y la campaña de vacunación. Además, tendrán que garantizar "los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital", además de atender la actividad quirúrgica inaplazable.

En el ámbito de la justicia, el personal de centros penitenciarios tendrá que trabajar como día festivo, y el que se encarga de rehabilitación tendrá que cumplir con un 50% del personal y el de oficinas con un 65%. Los juzgados de guardia tienen que tener el 100% de los efectivos adscritos. En el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y en las audiencias provinciales, el personal tiene que garantizar los servicios mínimos de un funcionario en cada sala, sección o servicio de registro o de presentación de escritos.

stats