Igualdad pide más acompañamiento para las mujeres que van a recoger objetos personales a casa de la expareja
El ministerio confirma otros dos feminicidios, y ya son nueve en el último mes en el Estado
MadridDos mujeres más asesinadas por violencia machista en el Estado este domingo, una en Sevilla y otra en Villanueva del Arzobispo (Jaén), que elevan el total a 42 en 2023. Antes de confirmarse estos feminicidios, el ministerio de Igualdad ya había convocado el comité de crisis a raíz de los siete crímenes que se habían producido a lo largo del mes de agosto. Es la quinta vez que se reúne ese espacio, que integran las comunidades autónomas y representantes del ministerio de Justicia y de la Fiscalía.
En el caso de Jaén, se encontraron sin vida los cuerpos con heridas causadas por disparos de arma de fuego, y ambas personas estaban en trámites de separación. Sobre el caso de Sevilla, la Policía Nacional detuvo a un hombre por degollar presuntamente a su expareja. Precisamente, el comité de crisis de este lunes en el ministerio de Igualdad ha analizado el repunte de asesinatos que se producen en el momento de la recogida de objetos personales por parte de uno de los miembros de la pareja. Fueron dos este mes.
Según ha explicado la secretaria de estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha abordado la posibilidad de garantizar un acompañamiento institucional para afrontar este momento, que el ministerio considera que no se asume como de riesgo. En casos judicializados en los que existen órdenes de alejamiento, policías de paisano participan en este proceso, pero no es así cuando no existe ninguna denuncia ni procedimiento judicial abierto. Más allá del análisis en el comité de crisis, una decisión así debería concretarse en la conferencia sectorial de Igualdad, con las comunidades autónomas, que son las que tienen la última palabra. Sería la administración autonómica o local quien debería poner los recursos para realizar este acompañamiento.
En segundo lugar, el ministerio de Igualdad cree que habría que hacer una revisión del otorgamiento de licencias de armas, ya que últimamente se han registrado casos en los que los asesinatos se han producido con armas de fuego. Rodríguez Pam no ha querido profundizar en qué criterios podrían establecerse y se ha limitado a afirmar que es importante abrir ese debate, en el que tendría algo que decir el ministerio del Interior.