Los ingresados por covid vuelven a superar las 500 camas

En las UCI todavía no se notan los brotes de San Juan

3 min
Enfermeros de la UCI covid  a la primera planta del módulo polivalente del Hermanos Trias y Pujol atendiendo una paciente sedada de covid .

BarcelonaYa hace días que los médicos hablan de la quinta oleada de covid en Catalunya y a medida que pasa el tiempo los datos les dan la razón. Según las últimas cifras del departamento de Salud, los ingresados por covid en los hospitales han vuelto a superar las 500 camas. Ahora hay 522 pacientes ingresados, 123 de los cuales en las UCI. Para encontrar una situación parecida del número de ingresos se tiene que ir tres semanas atrás, hasta mediados de junio. Pero los brotes de contagios que se asocian a la verbena de San Juan han cambiado la tendencia y se hacen notar en los ingresados en los hospitales, que todavía no tienen tanto impacto en las UCI.

Después de la advertencia que han dejado los datos de este fin de semana, se prevé que la próxima semana los contagios graves de San Juan queden reflejados del todo en las cifras: “Serán muy importantes para ver los efectos de la variante Delta sobre el porcentaje de hospitalizaciones”, anticipan desde el BIOCOMSC. Los indicadores del covid no son buenos en Catalunya porque la tasa de contagio (Rt) –la velocidad de reproducción del virus– sigue disparada y se ha situado en 2,50. Esto significa que cada contagiado, de media, infecta a dos personas y media. En consecuencia, el riesgo de rebrote ha alcanzado los 679 puntos.

El número de nuevos contagios también se mantiene elevado y el porcentaje de las pruebas que se hacen que dan positivo sigue muy por encima del 5%, que es el límite que fija la OMS para decir si el virus circula más deprisa de lo que se detecta. En cuanto a la edad media de los contagios, en este caso se mantiene en descenso: ya es de 26,4 años en Catalunya. Por lo tanto, el grueso de los nuevos positivos se concentra en los jóvenes de entre 16 y 29 años, que son los últimos que han podido empezar a pedir hora para vacunarse.

El 40% con la pauta completa

Mientras los contagios de covid no se paran, el ritmo de vacunación tampoco pierde el pulso. Los datos de Salud dejan claro que falta muy poco para llegar al 40% de los catalanes con la pauta de vacunación completa. Ahora en Catalunya hay 4.290.340 personas con una dosis –incluidos los vacunados con Janssen, de una sola dosis– y 2.783.466 personas con las dos.

Salud también ha informado de que hasta ahora los catalanes se han descargado 1,4 millones de certificados covid que permiten viajar dentro de la UE: 1.353.780 certificados son de vacunación –personas con la pauta completa– y 37.421 de recuperación. Precisamente, el de recuperación es polémico porque no se da a las personas que han pasado el covid los últimos seis meses y fueron diagnosticadas con un test de antígenos. Después de un lío, el departamento finalmente dijo que “por estricta directiva europea” el test de antígenos “no tiene validez”. Las personas afectadas, pues, tienen que esperar seis meses desde que fueron diagnosticadas para poderse vacunar y entonces recibirán el certificado de vacunación.

Repercusión de la variante Delta

Con las últimas cifras, el BIOCOMSC valora que España se suma al Reino Unido, Finlandia, Noruega, Islandia y Portugal, que son los países que ahora tienen el crecimiento más importante del covid: “La presencia de la variante Delta es probablemente una de las claves, junto a la falta de inmunización de la población joven y la socialización en entornos de riesgo”.

A pesar de todo, en el mismo análisis el BIOCOMSC apunta que el nivel de vacunación actual “permite un desacoplamiento extremadamente fuerte” entre la tendencia de los contagios y el número de defunciones. También la curva de hospitalizaciones está “desacoplada” de los casos “de manera importante, pero no tan fuerte como con las defunciones”. Esto hace que el incremento de los positivos “sí puede llevar a subidas importantes de hospitalizaciones”.

stats