Inmigración

Cuatro personas fallecidas al ser arrojadas al mar desde una 'narcosa' en Cádiz

La Guardia Civil busca dos embarcaciones que han obligado a 35 migrantes a saltar frente a la costa gaditana

ARA
2 min
Una embarcación de Salvamento Marítimo trabaja en las costas de Almería

BarcelonaCuatro personas de origen magrebí han muerto después de que hubieran sido arrojadas al mar desde la narco-colcha con lo que iban intentando llegar a las costas españolas. Los hechos ocurrieron este miércoles poco después de las 13 horas cuando la embarcación estaba frente a la playa de San Fernando, en la provincia de Cádiz, y el piloto de la embarcación obligó a los 27 tripulantes a bordo a saltar al agua . Poco después, otra embarcación de las mismas características ha repetido la operación frente a la costa de Chiclana y ha forzado a saltar al agua a los ocho ocupantes, cuatro de los cuales han sido auxiliados y trasladados al hospital con un cuadro de hipotermia.

Ambas embarcaciones son de características similares, semirrígidas con motor fuera borda, y son las que utilizan los narcotraficantes que introducen droga desde Marruecos. En este caso llevaban personas y los pilotos incluso las han empujado para derribarlos al mar ante la negativa a saltar en pleno temporal. Ya sin pasajeros, los pilotos han dado la vuelta y han huido mar adentro a toda velocidad.

En el dispositivo para localizar las narcollajas y para auxiliar a los inmigrantes han trabajado Salvamento Marítimo con embarcación y helicóptero, efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil tanto por tierra como con el Servicio Marítimo con una embarcación, así como miembros de la Cruz Roja, que han atendido a los rescatados, según Europa Press.

En total fueron 35 los inmigrantes que llegaron a bordo de las dos embarcaciones, cuatro de los cuales murieron. Otros dos están ingresados ​​en el hospital y 29, una vez atendidos por Cruz Roja, han sido trasladados por la Policía Nacional al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis en San Roque. Aquí deben iniciarse las diligencias para identificarlos y comprobar si entre ellos existe algún menor de edad, que en este caso debería tener una protección especial.

No es la primera vez que se detecta que las narcollajas se dedican también a trasladar a migrantes ilegalmente desde la costa de Marruecos a las de Cádiz. Según fuentes policiales, estas embarcaciones -que han sido prohibidas por la legislación española- son explotadas por las redes de logística que trabajan para los narcotraficantes. La presión policial para erradicar el tráfico de hachís entre las costas de Marruecos y Cádiz ha llevado a algunas a "diversificar" la actividad, haciendo traslados ilegales de migrantes, según informa Efe.

stats