España dice que Marruecos ha controlado las fronteras de Ceuta y Melilla tras los intentos de entrada
Más de 200 personas han intentado acceder a la ciudad saltando una doble valla y hay decenas de detenciones
BarcelonaLa Delegación del gobierno español en Ceuta ha informado este lunes de que Marruecos ha controlado el perímetro fronterizo después de que el domingo por la mañana unos 200 migrantes intentaran saltar la doble valla que blinda el enclave español. No ha habido más entradas por tierra ni por mar (algunos migrantes intentan llegar a la ciudad autónoma a nado) durante la jornada del domingo ni esta noche. España ha valorado "la estrecha colaboración" con Marruecos y el "gran esfuerzo" que han realizado las fuerzas policiales del régimen alauí, según informa Efe. También advierte que se volverán a repetir los cierres de la frontera del Tarajal en caso de que se acerquen más migrantes.
El domingo por la mañana más de 200 personas intentaron saltar la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Se convocaron a través de las redes sociales, en las que varios perfiles hicieron un llamamiento generalizado a acceder a la ciudad a través del municipio fronterizo marroquí de Castillejos, situado a 7 kilómetros de Ceuta. La policía de Marruecos frenó a los migrantes, la mayoría de origen subsahariano y marroquí, e hizo decenas de detenciones. Las autoridades marroquíes dispersaron al gran número de personas que se habían congregado el sábado por la noche en las montañas cercanas al enclave español.
Ante el intento de entrada masivo, Marruecos puso en marcha un amplio dispositivo policial en Castillejos para proteger la valla. En el lado español se cerró intermitentemente el paso fronterizo de la playa del Tarajal.
Colas de tres horas en la frontera
Esto provocó colas de hasta tres horas de vehículos y personas que intentaban entrar en Ceuta. La policía revisó todos los vehículos para comprobar que entre los ocupantes no había ningún migrante que tuviera la intención de acercarse a la playa para intentar entrar en Ceuta a nado, como había hecho un grupo de una treintena de personas al paso fronterizo del norte de Benzú, que finalmente fue dispersado por los agentes marroquíes.