Migracions

Interior atribuye a Ceuta la responsabilidad de la devolución de los menores a Marruecos

El ministerio responde en la Audiencia Nacional que no dio ninguna instrucción a la ciudad autónoma

3 min
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

MadridFernando Grande-Marlaska se lava las manos de las responsabilidades de las devoluciones de los menores ceutís a Marruecos. La Audiencia Nacional ha entrado en acción pidiendo al ministerio de Interior que le traslade el acta administrativa en virtud de la cual se acordó la devolución, y la respuesta ha sido que no hay ninguna. "No existe acta o instrucción del ministerio de Interior que pueda ser recorrida ante la sala donde nos dirigimos. El escrito solicitado se limita a poner de manifiesto que el ministerio de Interior ruega que se proceda a efectuar la devolución de los menores respetando sus intereses o derechos", dice el escrito, firmado por el secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez.

El primer movimiento se produjo el 10 de agosto, cuando el gobierno ceutí remitió un escrito al ejecutivo español solicitando que se aplicara el acuerdo de 2007 entre España y Marruecos para que se gestionara la devolución acordada entre los dos países. La respuesta del ministerio fue la que este martes trasladó a la Audiencia Nacional, que el ministerio no interpreta como un acta administrativa y una orden para la devolución, sino como un ruego a la ciudad autónoma para que aborde los traslados. "Al no existir actividad administrativa impugnable por parte del ministerio de Interior, procede la inadmisión del recurso", sostiene Interior, en relación al litigio judicial que ha iniciado la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

La secretaría de estado de Seguridad insiste en el escrito que, por lo tanto, el acuerdo de devolución de los menores no se ha dictado desde el ministerio, de forma que la Audiencia Nacional no sería competente para investigar la legalidad de la decisión. En este sentido, añade que los juzgados ceutís ya están estudiando varios recursos y que, de hecho, ya han decidido suspender las devoluciones de manera cautelar a la espera de conocer al por menor cuál ha sido el procedimiento.

Este martes Grande-Marlaska atribuyó a una "discusión técnico-jurídica" la paralización de los regresos, si bien según la juez que lo decidió las irregularidades eran importantes. "No se ha cumplido nada de lo que ordena [la legislación]. Ni se ha tramitado el procedimiento administrativo, cumpliendo con los trámites de obligado cumplimiento, ni consta ninguna resolución expresa sobre esta cuestión respecto a cada uno de los menores, exigible en nuestra legislación. Una omisión que ha impedido a la totalidad de los interesados conocer los fundamentos que justifican la decisión adoptada de facto", afirmaba lunes en su auto.

Tanto Interior como el gobierno ceutí, del PP, han coincidido en defender la operación, a pesar de que han manifestado que acatarán las resoluciones judiciales. Esta mañana el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, ha afirmado en una entrevista en la cadena Cope que los derechos de los menores tienen que prevalecer, y ha opinado que "donde mejor está el menor es en su casa, con su entorno". Aun así, ha puntualizado que respetará lo que determine la justicia.

"A ver si dejamos de faltar a la verdad"

La respuesta de Interior a la Audiencia Nacional ha indignado a la asociación recurrente. A través de Twitter, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado que Marlaska se lave las manos. "Bienvenidos al mundo de Interior donde los tratados internacionales de devolución de menores migrantes se activan poco menos que solos y sin que nadie sepa cómo. Les esperamos en el Tribunal Supremo si es necesario, señorías", ha tuiteado, y ha pedido: "A ver si dejamos de faltar a la verdad".

stats