Vacunación covid

Japón investiga la muerte de dos personas que recibieron la vacuna de Moderna del lote fabricado en España

El gobierno japonés retiró tres lotes producidos por la farmacéutica Rovi por contaminación

ARA
2 min
La farmacéutica Rovi es una de las empresas españolas que fabrican la vacuna contra el covid .

BarcelonaJapón ha anunciado este sábado que investiga la muerte de dos personas vacunadas con uno de los lotes de la vacuna Moderna fabricados en España y que las autoridades del país asiático retiraron después de haber detectado contaminación en algunas dosis. Aún así, el gobierno japonés ha querido aclarar que de momento no había evidencias de una conexión entre las defunciones y la administración de los viales de Moderna fabricados por la farmacéutica española Rovi en Córdoba, según ha informado en un comunicado el ministerio de Sanidad. Las dos personas, de 30 y 38 años, murieron pocos días después de haber recibido su segunda dosis de la vacuna el mismo mes.

"Se han registrado dos casos de defunciones después de la vacunación con uno de los lotes correspondientes producidos en la misma fábrica y en el mismo periodo", ha señalado el ministerio. Las autoridades japonesas consideran los dos casos "sospechosos" de ser una reacción a la vacuna y aseguran que trabajan con un equipo de expertos para verificarlo. Una de las dos muertes se ha reportado "como posible reacción a la vacuna" y la otra se registró después de que las autoridades japonesas pararan el uso de los lotes en cuestión.

Tanto Moderna como su distribuidora en Japón, la farmacéutica Takeda, han destacado la importancia de investigar la relación entre las muertes y las vacunas. "De momento no tenemos pruebas de que haya ninguna relación entre la vacuna de Moderna y las muertes, pero es importante llevar a cabo una investigación formal para determinar si hay conexión", han señalado las dos empresas en un comunicado. También han indicado que "trabajan con las autoridades para investigar las defunciones" y conducen sus investigaciones "con la máxima urgencia y transparencia".

Las autoridades japonesas bloquearon jueves por precaución tres lotes de vacunas que sumaban un total de 1,63 millones de dosis, que habían sido distribuidas para su uso o que ya habían sido administradas, después de detectarse impurezas en 39 viales del fármaco. El gobierno japonés calcula que se han vacunado cerca de medio millón de personas con dosis procedentes de los lotes afectados, todos fabricados en la misma planta de producción de la farmacéutica española Rovi, el principal proveedor del país asiático de la vacuna Moderna.

stats