Lluvia de 158 millones europeos para mejorar la movilidad en los municipios metropolitanos

El dinero de los fondos NextGeneration se utilizará para comprar buses eléctricos o crear nuevas zonas de bajas emisiones

Gerard Mira
1 min
Autobús eléctrico de Barcelona en una imagen de archivo

BarcelonaLluvia de millones en los municipios metropolitanos. El área Metropolitana de Barcelona (AMB) y quince poblaciones más de la zona han recibido 158,6 millones de euros a repartir, procedentes del fondo de la Unión Europea NextGeneration, para llevar a cabo actuaciones que potencien la movilidad sostenible y ayuden a reducir la contaminación ambiental.

En concreto, de la primera convocatoria de las ayudas que ha resuelto el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al AMB ha obtenido 40 millones de euros, es decir, el 100% del dinero al cual optaba para sacar adelante proyectos acordados hace más de un año, cuando se abrió la convocatoria. Además, los quince municipios de la zona agraciados, como por ejemplo L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Cugat del Vallès o Santa Coloma de Gramenet, han recibido 118,6 millones de euros, a pesar de que solicitaron 189,1, según ha informado el ente supramunicipal en un comunicado. "Celebramos esta buena noticia que nos permitirá acabar de hacer realidad una verdadera transformación de la movilidad metropolitana y hacerla mucho más sostenible", ha dicho el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. Según ha dicho, que llegue esta financiación es gracias al trabajo que se ha hecho hasta ahora: "Las políticas de movilidad sostenible desarrolladas los últimos años han posicionado el AMB y sus municipios en vanguardia de todo el Estado , y así se ha reconocido desde el gobierno central y desde Europa”, ha añadido Poveda.

Estos 158 millones de euros permitirán financiar cuatro proyectos para mejorar la sostenibilidad en el área metropolitana
  • Autobuses Se comprarán 149 autobuses eléctricos para sustituir los actuales y transformar las flotas de transporte público en un modelo de emisiones cero.
  • Bicicleta Se dedicarán 7 millones de euros a la creación del nuevo sistema de bicicleta pública metropolitana, la AMBici, que se pondrá en marcha a finales del 2022. También se dedicarán 11 millones de euros a completar la Bicivia, la red de vías metropolitana, y se expandirá el Bicibox, el espacio de aparcamiento para bicicletas personales.
  • Zona de bajas emisiones Una parte del dinero se invertirá en la implantación de nuevas zonas de bajas emisiones en cinco municipios más y a reforzar las ya existentes.
  • Transporte público Se mejorará la información del transporte y el proceso de compra y pago de los billetes, y se implantarán nuevas tecnologías para facilitar el acceso al transporte a personas con movilidad reducida o cualquier tipo de discapacidad.
stats