Reus reparte 240 millones del Gordo: todos los números de la Lotería de Navidad, en directo
El 2º premio reparte 18,7 millones en Badalona y más de 12 en Palau-Solità i Plegamans
BarcelonaPor segundo año consecutivo, el Gordo de Navidad ha caído en Reus. Si el año pasado el Centro Aragonés El Cachirulo de Reus repartió 320 millones de euros del primer premio, este 2020 el 72.897 ha regado la capital del Baix Camp con 240 millones. En la administración de la Plaça La Pastoreta han vendido 60 series, y algunos de estos décimos, cada uno valorado en 400.000 euros, se han distribuido a través de una óptica situada cerca de la administración. El propietario del establecimiento, Òscar Bausà, ha explicado que la mayoría han ido a parar a los trabajadores de Indústries Teixidó, en Riudecols. El Gordo de Navidad también ha traído suerte a Punta Umbría (Huelva), donde han caído también 240 millones de euros, y a Granada, entre otras localidades españolas. En Tarragona, en el barrio de Bonavista, se ha vendido un décimo.
El segundo premio, el 6.095, ha traído buena suerte a Catalunya. Se han repartido 15 series en el centro comercial Màgic de Badalona -es decir, 18,7 millones de euros-, y 12 más en Palau-Solità i Plegamans. También se ha vendido una serie en Lleida, Vallirana y Barcelona.
El primer gran premio en salir ha sido el tercero, el 52.472, valorado en 50.000 euros por cada décimo, y que ha caído mayoritariamente en Barbate (Cádiz), a pesar de que también ha llovido en parte sobre Catalunya. Se han vendido 15 series, es decir, 7,5 millones, en la administración el Trèbol de Ripoll, la misma que el año pasado también repartió el tercer premio. También se ha vendido una serie en Anglès, Santa Margarida de Montbui, Terrassa y Sant Boi de Llobregat.
Uno de los cuartos -el 75.981- se ha vendido en varias localidades españolas, como San Pedro del Pinatar (Murcia) o Cambados (Pontevedra). El otro, el 38.341, ha caído en Vigo y en muchas localidades del País Valenciano, como Meliana, Faura o Almàssera.
Los quintos premios salpican Catalunya
El sorteo ha empezado muy animado, porque no habían pasado ni cinco minutos cuando se ha anunciado el premio más madrugador, el 86.986, un quinto premio valorado en 60.000 euros cada serie (y 6.000 cada décimo). La administración 28 de l'Hospitalet de Llobregat ha repartido 1,5 millones de euros. El propietario del establecimiento ha explicado que 5 series las ha vendido por ventanilla y las otras 20 en el bar Nou Somni de Cornellà de Llobregat. Muchos clientes del bar habían ido comprando algunas participaciones, como los trabajadores del Grupo Valle, que cada mañana desayunaban y comían en el bar. Anabel, una de las trabajadoras, ha explicado que el premio estará muy repartido porque quien más quien menos había comprado o compartido algún décimo. "Estamos muy felices, somos 74 personas trabajando en la empresa y estará muy repartido", ha celebrado, después "de un año difícil".
Otro de los afortunados es Arnau, que se ha comprado un piso hace poco en el barrio y compró el décimo un día que fue a desayunar al bar cuando hacía las reformas. Ha dicho que está feliz por un premio "que no se esperaba" y ha explicado que los 6.000 euros los invertirá en su nueva vivienda. Además, tres décimos de este mismo número, del 86.986, se han vendido en el estanco de Girona que está junto al restaurante de los padres de los hermanos Roca, propietarios el Celler de Can Roca. El responsable de la administración ha explicado a Efe que los tres décimos se habían servido a través de la máquina expendedora automática.
Tres minutos después se ha cantado otro quinto, el 37.023, del cual se ha vendido una serie en La Llagosta y otra en Vielha, pero ha caído mayoritariamente en Madrid y en Jaca. El 19.371 ha dejado un buen pellizco en Zaragoza y Madrid, y una serie se ha vendido en Palamós, mientras que el 49.760 ha caído íntegramente en Alcañiz (Teruel). Dos horas después de que empezara el sorteo solo habían salido quintos premios, como el 55.483, que se ha vendido mayoritariamente en Berriz (Vizcaya).
El 28.674 también ha tocado parcialmente en Catalunya: la Bruixa d'Or de Sort ha vendido 30 series, y una administración de la calle de Sants de Barcelona, 10 más. "Hemos vendido 100 décimos, 90 por ventanilla y 10 a abonados", ha explicado a Europa Press el titular de la administración, que repartirá 6.000 euros por décimo a sus clientes. El 43.831 también ha premiado a algunos catalanes: se ha vendido una serie en el barrio de Navas de Barcelona y otra en Salt.
Los catalanes hemos invertido en la Lotería en total 340,3 millones de euros, un 7,66% menos que el año pasado, lo que equivale a 44,34 euros gastados por cada habitante de Catalunya.
Medidas extra anticovid
El sorteo de este año será bastante atípico por las limitaciones que impone el covid-19: no habrá público y la presencia de los medios se ha reducido en un 50%. Tampoco se podrán hacer entrevistas a los niños de San Ildefonso, que, como el resto de asistentes, tendrán que estar con la mascarilla puesta y solo se la podrán quitar cuando canten.
A todas las personas que estén encima del escenario se les realizará un test de antígenos y mantendrán una distancia de seguridad de dos metros entre sus posiciones en la sala. Además, los bombos de las bolas estarán más separados de lo que es habitual para poder garantizar la seguridad de los trabajadores y se colocará una mampara entre los profesionales del sorteo.
La mesa presidencial estará compuesta por cuatro personas, en lugar de las cinco que lo hacen de forma habitual, para poder asegurar una distancia mínima de seguridad entre ellas.
Los premios superiores a 40.000 euros pagarán impuestos
Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) –incluido el sorteo especial de Navidad que se celebra hoy– que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial. Este impuesto se aplicará en forma de retención, es decir, que la propia SELAE restará del premio el gravamen correspondiente en el momento del pago, de forma que los ganadores no tendrán que hacer ningún trámite adicional.
De acuerdo con la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que los que superan este importe, además de identificar al ganador, tienen que tributar con un tipo del 20% la parte que excede esta cifra. Por ejemplo, si se gana el primer premio de la Lotería de Navidad, dotado con 400.000 euros, quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa por los 360.000 restantes, de forma que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros.