Pandemia

Madrid negoció con representantes de la vacuna Sputnik V "ante la inoperancia" del gobierno español

El ejecutivo de Ayuso asegura que la idea era conseguir un acuerdo para todo el Estado

3 min
La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Salud , Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo

Isabel Díaz Ayuso tiene claro que su campaña para las elecciones en Madrid es contra Pedro Sánchez. Este martes fuentes del gobierno de la Comunidad de Madrid han confirmado que el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo hasta tres reuniones con representantes de la vacuna rusa Sputnik V para que se utilizara en el Estado. Tal como ha avanzado el diario Abc, las negociaciones empezaron a mediados de febrero al margen del gobierno español y ante "su inoperancia", ha argumentado el ejecutivo autonómico, también antes de que la Agencia Europea de Medicamentos haya autorizado su uso.

La primera reunión tuvo lugar el 11 de febrero a petición de la empresa rusa, según ha afirmado el gobierno madrileño, y la consejería de Salud escuchó "sus planteamientos" porque estaba previsto que esta vacuna se fabricara en Galicia y querían "conocer la situación de vacunación a nivel estatal y autonómico". Más tarde, se produjeron dos reuniones más con representantes de la firma rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro para la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco estatal de vacunación". "De hecho, la idea de la consejería de Salud era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles. Se trataba de ganar tiempo", ha justificado el ejecutivo de Ayuso.

La noticia llega en un momento en el que el gobierno español insiste en que a finales de verano se conseguirá que haya un 70% de la población vacunada, si bien el ritmo que se ha seguido hasta ahora no es del todo alentador. Con todo, las últimas semanas se ha ido aprobando la adquisición de nuevos viales y el Estado vacunará próximamente con cuatro proyectos diferentes: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Este martes el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, comparece por sorpresa después del consejo de ministros y se espera que lance un mensaje optimista en cuanto a la campaña de vacunación.

"Fruto de esta lentitud en la entrega de vacunas nuestra misión es explorar todas las posibilidades", ha argumentado Ruiz Escudero en rueda de prensa este martes. "Los datos son tercos. Llevamos 100 días de vacunación y todavía tenemos un 5,6% población con dobles dosis. Madrid puede hacer más. Necesitamos vacunas y tenemos que buscar todas las vías posibles", ha añadido. Fuentes del ejecutivo madrileño han reconocido que el gobierno español no estaba informado de estas negociaciones y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha admitido que ella tampoco lo sabía.

La vacuna Sputnik V ya se está comprando en algunos países europeos, como Austria, y según el Abc el viceconsejero de Salud madrileño, Antonio Zapatero, habría trasladado a los interlocutores rusos que es la mejor vacuna disponible actualmente. En el otro lado de la mesa participó en las reuniones Pedro Mouriño, el cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de ÍberAtlantic, la empresa gallega asociada al fondo ruso de inversiones directas, que tendría la misión de buscar vías de negocio para intereses rusos en España y Portugal. ÍberAtlantic ha estado negociando durante el mes de marzo con el laboratorio Zendal, ubicado en Porriño (Pontevedra), para una eventual producción masiva de la vacuna rusa.

Finalmente, sin embargo, la Comunidad de Madrid no cerró ningún acuerdo con los representantes de Sputnik V, a pesar de que Mouriño se habría comprometido a garantizar que llegarían dosis suficientes para tener vacunada a toda la población madrileña en el mes de septiembre, unas cifras que superarían los objetivos del ministerio de Sanidad. El mencionado diario también asegura que los miembros del ejecutivo madrileño habrían dejado claro que solo la adquirirían si la Unión Europea validaba su uso.

stats