Denuncian a una maestra de Alicante por enviar una circular en valenciano

El denunciante es vicecoordinador de Vox en la ciudad y le reclama 15 años de inhabilitación

Ara
2 min
Diverses personas esperan a las puertas del colegio de Primaria del CEIP Los Germanells de Rafelbunyol (Valencia), donde una veintena de alumnas ha sido aislada siguiendo el protocolo sanitario, igual que su profesora, después del positivo por covid -19 de una sus alumnas y este jueves están a la espera del resultado de las pruebas PCR hechos a todos. EFE/ Biel Aliño

ValenciaUna maestra del colegio público Mediterráneo de Alicante ha sido denunciada por “discriminación lingüística” por el padre de una alumna por no haber traducido íntegramente al castellano una circular que informaba sobre una excursión. Tal como ha avanzado el diario La Veu, el escrito estaba redactado tanto en valenciano como en castellano, como es costumbre en el centro para evitar estos tipos de conflictos, a excepción de dos líneas que, por error, la docente no tradujo al castellano.

El padre de la alumna, que es vicecoordinador de Vox en Alicante y que ha recibido el asesoramiento jurídico de la entidad Hablemos Español, ha solicitado 15 años de inhabilitación para la maestra. En estos momentos, el juzgado está haciendo las diligencias previas del caso y ha llamado a declarar a todas las partes afectadas, entre las cuales se incluyen la directora del centro y una inspectora, que también han sido denunciadas. La Fiscalía ha reclamado el archivo de la causa.

Las tres trabajadoras públicas han recibido el apoyo mayoritario de los padres y madres del colegio, donde se ha iniciado una recogida de firmas para solidarizarse. También han recibido la ayuda de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ha asumido la defensa jurídica y que ha subrayado el apoyo a las docentes. Así lo reafirmó el conseller, Vicent Marzà, que en un tuit ha reclamado el fin "de las persecuciones y denuncias que fomentan el odio".

En la misma línea, la Asociación de Directores y Directoras de Centros de Educación Infantil y Primaria del País Valenciano ha emitido un comunicado de apoyo al centro alicantino, en el que denuncia que comportamientos como este lo que pretenden es desprestigiar la escuela pública.

Un argumento parecido es el que ha expresado el Sindicato de Enseñanza del País Valenciano, que ha enmarcado la denuncia en una campaña de acoso contra "la lengua y cultura valencianas y la normalización lingüística del País Valenciano". El sindicato ha añadido que las acciones y declaraciones de algunos partidos políticos "generan un clima insoportable, no solo en los centros docentes sino también en el conjunto de la sociedad valenciana, y ponen el foco en el profesorado que sufre, como en este caso, un acoso sistemático por parte de personas y entidades antivalencianas y antidemócratas".

stats