Marlaska nombra al nuevo jefe de la Guardia Civil en Catalunya

Sustituye al general que hizo un discurso polémico antes de la sentencia del Procés

1 min
Un vehículo de la Guardia Civil entrando en  el cuartel de Travessera de Gràcia.

BarcelonaEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado como nuevo jefe de la Guardia Civil en Catalunya al general de brigada José Luis Tovar Jover. Es quien sustituye al general Pedro Garrido, que en octubre de 2019 hizo un discurso polémico, pocos días antes de que se publicara la sentencia del Procés contra los líderes independentistas. Tovar Jover ya había trabajado antes en Catalunya, en las comandancias de Barcelona y Girona. En esta última demarcación fue el jefe de la Guardia Civil hasta 2015, una época en la que coincidió con el entonces alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Tovar Jover dejó este lugar para ir a trabajar a la Agrupación de Tráfico del instituto armado.

Nacido en Huelva en 1962, el nuevo jefe de la Guardia Civil en Catalunya ingresó en la academia militar en 1983 y empezó como teniente en 1986. Tovar Jover ocupará la vacante de Garrido, a quien Marlaska relevó hace pocas semanas. Garrido tensó las relaciones con el Govern y los Mossos d'Esquadra cuando dos años atrás, en el acto de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca, hizo varias referencias a la judicialización del Procés. Los representantes que había del departamento de Interior y de los Mossos abandonaron la conmemoración en la que se había distinguido, entre otros, al magistrado del juzgado número 13 de Barcelona.

Tovar Jover estará al frente de los más de 3.100 efectivos del instituto armado que hay desplegados en las demarcaciones de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. De hecho, hace una semana la Guardia Civil anunció que incorporaba a 45 nuevos agentes para reforzar su presencia en el aeropuerto y el puerto de Barcelona.

stats