Medio Ambiente

Darwin, desmentido: los mamíferos machos no son más grandes que las hembras

Un estudio determina que el 39% de las especies tienen el mismo tamaño después de analizar 429

ARA
2 min
Una cebra y su cría

BarcelonaCharles Darwin describió a El origen del hombre y la selección en relación al sexo(1871) las diferencias de tamaño en función del sexo en mamíferos y determinaba que los machos son, por norma general, más grandes que las hembras. El naturalista inglés vinculaba estas diferencias a estrategias de apareamiento y selección sexual, es decir, a la competición física que existe entre los machos para llamar la atención de las hembras. Sin embargo, esta teoría se ha puesto en entredicho a raíz de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Princeton que describe que los machos no son mayores que las hembras en la mayoría de especies de mamíferos. El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, parte de la comparación de la masa corporal de 429 especies.

En la mayoría de los casos, los investigadores han descubierto que los machos no son mayores que las hembras y que, en muchas especies, ambos sexos tienen el mismo tamaño. Según esta investigación, el 39% de las especies analizadas tienen el mismo tamaño y el 16% de las hembras son mayores que los machos. Así, la investigación quiere romper con determinados sesgos de la literatura científica que consideran que han supuesto una "idea errónea". Por ejemplo, los machos y hembras de lémures, topos dorados, caballos, cebras y tineros suelen tener tamaños similares.

Las diferencias de tamaño físico entre machos y hembras de la misma especie varían en los mamíferos en función de la competencia por la pareja. Los leones y los babuinos machos, por ejemplo, son relativamente mayores que la hembra y compiten entre ellos por emparejarse. También han visto diferencias en función de cómo se dedican a su descendencia: las conejas hembra son mayores porque tienen varios laureles cada temporada de cría.

Los autores creen que la narrativa del macho mayor se puede relacionar con el hecho de que existen "especies clave y carismáticas" con machos mayores, como primates y focas. Ahora bien, las especies de roedores y murciélagos, en las que las diferencias de tamaño corporal entre sexos son menos frecuentes, constituyen una proporción mucho mayor de las especies de mamíferos. Así, recomiendan que se hagan más investigaciones sobre la biología de las hembras en todas las especies.

stats