Astronomía

Internet y los GPS, en peligro: una tormenta geomagnética amenaza a la Tierra este fin de semana

Se trata de un fenómeno cuya magnitud no se veía desde 2005

3 min
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una erupción solar, tal y como se ve en el flash brillante hacia el centro de la imagen, el 10 de mayo de 2024. La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que destaca el material extremadamente caliente de las bengalas y que está coloreado de oro.

BarcelonaMúltiples tormentas geomagnéticas llegarán a la Tierra este fin de semana como resultado de una serie de erupciones solares. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el Sol constantemente, ha capturado una imagen de uno de estos potentes estallidos de energía, que han alcanzado su máximo a las tres de la madrugada (8:54, hora catalana). Según una alerta del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, "una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas hasta muy fuertes desde el miércoles". El fenómeno, que puede interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélites, ha sido clasificado por las autoridades estadounidenses con la categoría G4, la segunda más intensa en su escalera.

De hecho, se trata de un episodio cuya magnitud no se veía desde 2005. "Tenemos por delante un evento muy, muy raro", ha dicho en una conferencia de prensa el coordinador del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder (Colorado), Shawn Dahl. El centro ha alertado también a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), si bien no se espera "un colapso pasivo catastrófico".

De las erupciones solares registradas desde el miércoles, "al menos cinco han estado asociadas a eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas a la Tierra", aseguran desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA). Estas excreciones son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando tienen lugar en dirección a la Tierra, puesto que chocan con la magnetosfera de la Tierra y alteran la intensidad y dirección del campo magnético terrestre. Los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo llegarán al planeta sobre las dos de la madrugada (hora catalana).

El fenómeno comenzó el 8 de mayo, cuando se detectaron las primeras erupciones, y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana, con especial incidencia entre el viernes por la noche y todo el sábado. Dos manchas solares han sido las protagonistas de esta actividad: el AR3663 y el AR3664. La segunda ha lanzado llamaradas del tipo X, las más potentes de una escalera que va de la A a la X.

A raíz de la alteración del campo magnético de la Tierra, los efectos que puede provocar esta tormenta geomagnética . Por ejemplo, los navegadores GPS, las redes eléctricas o Internet podrían experimentar algunos problemas. "Lo hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica", añadió Shawn Dahl. Y, en lo que se refiere a fenómenos naturales, se pueden dejar ver algunas auroras boreales en zonas donde son poco comunes, situadas en latitudes más bajas de las que es habitual observarlas.

La tormenta solar más potente

En 1859 se produjo la tormenta solar más potente registrada en la historia. Se conoce popularmente como la fulguración de Carrington por el astrónomo Richard Carrington, que comprendió y explicó la naturaleza del fenómeno. La noche del 1 al 2 de septiembre de ese año, la eyección de masa coronal del Sol en dirección a la Tierra provocó la caída de los sistemas de telégrafo en toda Europa y Norteamérica. Además, desde el 28 de agosto se pudieron ver auroras boreales en buena parte de Norteamérica. Y en nuestra casa, el Diario de Menorca registraba el testigo de un isleño que aseguraba haber visto dos auroras boreales.

stats