Medio ambiente

Investigan si el incendio en el polígono de Montornès del Vallès ha contaminado el Besòs

El río baja con gran cantidad de espuma y con numerosos pescados muertos

Ara
2 min
Peixos muertos aparecidos al río Besòs en la zona de Montcada y Reixac después del incendio en Montornès del Vallès

BarcelonaLa Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y el Consorcio del Besòs investigan si el incendio declarado el viernes por la tarde en el polígono Can Parellada de Montornès del Vallès (Vallès Oriental) ha podido contaminar el río Besòs. El caudal baja este sábado con gran cantidad de espuma a su paso por Montcada i Reixac, y Santa Coloma de Gramenet y han aparecido numerosos peces muertos. La ACA ya ha empezado a coger muestras del agua para evaluar el impacto ambiental y la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) 301 ha explicado que grupos de voluntarios están retirando los pescados muertos del río. A estas alturas ya han sacado un centenar de peces muertos, entre los que hay anguilas, a la altura del puente de la Roca, en Montcada i Reixac.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montornès atribuye este fenómeno a la llegada de un pequeño porcentaje de las aguas empleadas en las tareas de extinción del fuego. "Se cree que este pequeño vertedero puede haber ocasionado la muerte de algunos peces y una lámina blanquñosa que se observa en el agua en algunos tramos del Besòs, sobre todo a su paso por Montcada i Reixac", admiten, a pesar de que si bien han aumentado ligeramente los niveles de amonio no se habrían producido daños en el río.

Una de las naves calcinadas tenía bidones y depósitos de líquidos inflamables, puesto que la empresa propietaria se dedica a productos químicos como la pintura y los disolventes. Esto provocó fuertes explosiones, una gran humareda y la activación del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), ya desactivado. Según el Consorcio Besòs Tordera, la rápida actuación de los técnicos permitió que se controlara el 100% del vertedero que llegó a la estación depuradora, que ahora se encuentra en depósitos vacíos. El contenido se irá tratando de manera progresiva y controlada para evitar afectaciones y garantizar los niveles de calidad del agua emanante, han dicho.

Fuego controlado

Los Bomberos han dado por controlado el incendio que ha acabado afectando a cuatro naves en el polígono Can Parellada, pero avisan que se quedarán 24 horas más en la zona remojando las instalaciones para evitar una reavivada de las llamas. El incendio, que ha quemado tres naves y ha afectado a una cuarta por temperatura, pero no ha causado heridos, ha quedado estabilizado poco después de la medianoche, después de cinco horas de haberse declarado.

El fuego empezó el viernes hacia las siete de la tarde en el patio de una de las naves, donde había bidones de líquidos inflamables, palés y algún depósito. En total, 23 dotaciones de Bomberos han trabajado en las tareas de extinción con el apoyo de los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la Policía Local.

stats