La mortalidad por covid-19 cae un 90% en cinco meses

La vacunación es el principal factor que ha reducido las defunciones, según los expertos

3 min
Número de personas muertas con covid -19 por meses

GironaLas defunciones por coronavirus en Catalunya han caído un 89% en cinco meses, según datos del departamento de Salud: si en enero murieron 2.159 personas con covid, en mayo han sido 231 (con datos consolidados hasta el día 27). Para conseguir esta bajada en picado ha jugado un papel fundamental la campaña de vacunación, según la jefa de epidemiología del Vall d'Hebron, Magda Campins, y la investigadora del grupo Biocom Clara Prats. “Los mayores de 70 años eran los que más mortandad concentraban, y ahora, gracias a la vacunación, prácticamente ni ingresan porque si cogen el covid, la mayoría es de forma asintomática”, dice la médico. Y la física añade: “El clima o las restricciones afectan del mismo modo a todas las franjas de edad, pero la que presenta un descenso más claro es la que está inmunizada”.

A la hora de comparar los datos de los dos meses hace falta también tener en cuenta la incidencia del virus: en enero se registraron cinco veces más positivos (111.940) que en mayo (22.096). Pero si se analiza el porcentaje de defunciones respecto al número total de casos, hay una reducción de casi un punto: en enero el 1'93% de los positivos murieron, mientras que en mayo han sido el 1'05%. Asimismo, por franjas de edad se ve claramente la bajada: el 70% de las defunciones de enero fueron de mayores de 80 años, mientras que este mes han representado el 43% del número total de muertes. Precisamente esta franja de población, los mayores de 80, son de los más inmunizados: el 91% ya tienen la pauta de vacunación completa.

Prats indica que, para demostrar el efecto de la vacunación con el descenso de mortandad, habría que analizar caso por caso. Pero afirma que hay pistas indirectas que dejan intuir su influencia. “Si comparas las curvas por edades se ve muy claro: se empiezan a ver dos epidemias diferentes, la de los más jóvenes y la de los más mayores. Y esto es consecuencia de la vacunación, porque la que más ha caído es la que está inmunizada”. En este sentido, la jefa de epidemiología del Vall d'Hebron certifica que la inmunización es el principal factor que ha reducido la mortandad : “Antes los mayores de 70 años no solo morían por covid, sino también por las complicaciones que los comportaba el virus en las patologías que ya tenían de base. Ahora, sin embargo, gracias a la vacunación, ya no ingresan y los que llegan a la UCI son más jóvenes y, por lo tanto, su riesgo de morir es mucho más bajo”. 

Tanto Prats como Campins también señalan que hace tres semanas que se levantó el estado de alarma y muchas restricciones, pero esto no ha comportado un aumento de casos, a pesar de que la bajada de la incidencia se haya frenado.

Mortandad 0, una utopía

El día 27 de mayo, por primera vez desde el 5 de julio, se registraron 0 defunciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en los próximos días, la cifra podría cambiar, con algún caso que todavía no se haya registrado. Aun así, las previsiones apuntan que, a medida que avance en la inmunización de la población, irán bajando el número de casos, de ingresos y de muertes. De todos modos, las dos expertas recuerdan que difícilmente se llegará a una mortandad 0, a pesar de que se acercará bastante. 

“Es maravilloso que el día 27 se registraran cero personas muertas, pero no se conseguirá eliminar del todo la mortandad. Ahora, eso sí, lo que veremos será un goteo de casos muy pequeño, si no aparecen nuevas variantes que se salten la protección de las actuales vacunas”, augura Prats y Campins coincide. “Cuando tengamos vacunados a los mayores de 50 años veremos que caen todavía más las defunciones. Pero no creemos que llegaremos a 0 y lo estamos viendo con las residencias: ha disminuido en picado, pero no del todo”. Así, si en enero se notificaban 641 residentes muertos, este mes han sido 12 (-98%), a pesar de que el 94% de los usuarios han recibido la pauta completa de vacunación.

En cuanto al adelanto del virus en Catalunya, la mayoría de indicadores se mantienen a la baja –a pesar de que el descenso se ha frenado respecto a las semanas anteriores–. Los únicos datos que han subido este lunes son el número de ingresados (+25) y la velocidad de reproducción: de 0,94 a 0,95.

En total, desde el inicio de la pandemia, 22.171 catalanes han muerto con covid.

stats