Movilidad

Barcelona es la segunda ciudad del Estado donde la grúa municipal es más cara

La OCU calcula que el servicio cuesta 117 euros de media, pero en Barcelona llega a los 198

Ara
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Una grúa municipal de Barcelona se lleva el coche

BarcelonaAparcar mal y que la grúa municipal retire tu vehículo no cuesta lo mismo en todas partes, y Barcelona sale especialmente perjudicada de esta comparativa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado diferencias de hasta el 300% en este servicio municipal, que incluye la retirada con la grúa y la custodia del vehículo durante 25 horas. La ciudad más cara es Zaragoza, donde la tarifa llega a los 205,35 euros, y la segunda ya es Barcelona, con 198 euros, que cuadruplican los precios de las ciudades más baratas, como los 54,84 de Ávila o los 50,88 euros de Melilla. De media este servicio cuesta 117 euros en España. A este importe hay que sumar la multa por haber estacionado mal el vehículo, que en caso de ser solo leve cuesta 90 euros (con una reducción del 50% si se paga antes de veinte días).

Según la OCU, que ha analizado lo que cobran los ayuntamientos de 54 municipios españoles (las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo), para muchos consistorios la tasa de retirada y depósito de vehículos es "una vía fácil de aumentar la recaudación". Además de Zaragoza y Barcelona, entre las más caras están Madrid (185,95 euros, 10 menos que Barcelona), Valencia (180,97), Vitoria (165,78), Toledo (160,07), San Sebastián (160,00), Logroño (159,12), la Coruña (155,09), Lleida (154,20), Córdoba (148,00), Huesca (142,91), Castellón de la Plana (142,40), Vigo (141,75), Palma (141,10) y Pontevedra (132,15). Todavía por encima de la media también aparecen Sevilla, Cádiz, Bilbao, Albacete, Murcia, Alicante y Tarragona.

Ninguna ciudad catalana entre las más baratas

En cambio, por debajo los 117 euros están Valladolid, Granada, Lugo, Segovia, Girona, Pamplona, Salamanca, Palencia, Soria, Cáceres, Jaén y Santander. Y ya por debajo de los 100 euros están localidades como Oviedo, Málaga, Las Palmas, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gijón, Burgos, Teruel, Cuenca, Zamora, Ourense, León, Guadalajara, Badajoz, Ciudad Real y Huelva, además de Ávila y Melilla.

La OCU recuerda que la ley de tráfico y seguridad viaria establece que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública cuando constituyan un peligro, causen perturbaciones para la circulación o estén aparcados indebidamente. El servicio consta de dos partes. Por un lado, la retirada del vehículo, que tiene un coste medio de 99 euros, pero también con muchas diferencias en función de la ciudad: en Zaragoza cuesta 180 euros, en Barcelona 173 y en San Sebastián 160. Son ciudades que, según el organismo, aplican una tasa mucho más elevada que el coste "razonable" de este servicio para una empresa privada. Por otro lado, está la custodia del vehículo en dependencias municipales hasta que el propietario va a recoger el coche, que según la OCU añade una "penalización extra" porque muchos cobran por días completos: en 47 de los 54 depósitos municipales analizados facturan por días completos y no exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, lo cual incrementa "artificialmente" la factura del servicio. En Barcelona cuesta unos 25 euros y la media en el Estado es de 18.

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