Sucesos

Cataluña tiene una de las tasas de mortalidad en las carreteras más bajas de la UE

Por el contrario, el pasado año hubo 288 víctimas mortales, un 9% más que en el 2022

Dos mossos en el punto de un accidente de tráfico, en una imagen de archivo
ARA
16/10/2024
2 min

BarcelonaCataluña tiene una de las tasas de mortalidad en accidentes de tráfico más bajas de la Unión Europea: 36 por millón de habitantes. Según los datos del 2023, el pasado año murieron 288 personas en siniestros en vías interurbanas y núcleos urbanos, según el dato aportado por el ministerio del Interior a petición del ACN. Esta cifra representa un 9% más de víctimas que el año anterior y, aunque existe una tendencia al alza, el Principado sigue teniendo un ratio de víctimas mortales por millón de habitantes inferior a la española (38) y la europea (46), según Eurostat. De hecho, Cataluña está casi a la cola de los países de la UE en este ranking, con un ratio similar en Alemania y Países Bajos, inferior a la vecina Francia (48), Italia (52), Austria (44) y muy lejos de los países con mayor accidentalidad como son Bulgaria (82 muertes por millón), Croacia (71) o Portugal (61).

Con todo, los fallecidos en accidentes de tráfico –sumando vías interurbanas y urbanas– aumentaron un 9% en Catalunya en el 2023 con 288 víctimas. De éstas, 148 se produjeron en Barcelona (+7), mientras que 51 tuvieron lugar en Girona (las mismas que en 2022), 34 en Lleida (+14) y 55 en Girona (+3), según los datos. definitivas publicadas este lunes por el ministerio del Interior.

El incremento de la mortalidad ha sido más acusado en Catalunya que en el conjunto del Estado, donde las 1.806 víctimas registradas suponen un 3% de aumento respecto al 2022. En las carreteras catalanas hubo 24 muertes más que en 2022, y es la cuarta comunidad con el mayor aumento de víctimas interanual después de Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares.

Con estas cifras, y pese a que el actual número de víctimas mortales por accidentes ha caído respecto a las que se registraban antes de la pandemia (en 2019 hubo un 5% más), el Gobierno aprobó en en abril el nuevo Plan de Seguridad Vial (PSV) 2024-2026. Este instrumento técnico tiene por objetivo ordenar el conjunto de medidas, recursos y acciones necesarias para reducir la siniestralidad en un 20% durante el trienio, en concordancia con los objetivos marcados por la UE para reducir los accidentes con víctimas mortales a la mitad.

Sin datos de 2024

Sobre este año, con datos provisionales de enero a junio, la accidentalidad en el ámbito de la Unión Europea está en valores similares a los de 2023, mientras que en el Estado habría subido entre un 5% y un 10%, según Eurostat. La Dirección General de Tráfico (DGT) no ofrece todavía datos provisionales, mientras que los que ofrece el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) no son comparables porque sólo cuentan los fallecidos en accidentes hasta 24 horas después del siniestro y sus homólogos estatales incluyen los accidentados que terminan muriendo durante los 30 días siguientes al accidente. Hasta ahora, en la red viaria catalana han perdido la vida 107 personas, de las que 42 eran motoristas y otras cinco, ciclistas.

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