Infraestructuras

Ferrocarrils cambia 6.500 traviesas de vía para adaptarse al calentamiento global

La actuación, en distintas partes de la línea Llobregat-Anoia, pretende evitar la dilatación de los elementos por las altas temperaturas

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FGC inicia el Plan de Adaptación al Cambio Climático sustituyendo travesías en la Línea Llobregat-Anoia.

ManresaCon la sustitución de 6.500 traviesas de la línea Llobregat-Anoia por unas especiales que evitan la dilatación de los carriles en épocas de altas temperaturas, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha presentado este sábado el Plan de Adaptación en el Cambio Climático. El plan se anunció en 2021 y significa una inversión total de 36 millones de euros entre el año pasado y 2026. El presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra, ha declarado que "el cambio climático es una realidad a afrontar" y que el plan presentado es "una herramienta de planificación estratégica para adaptar las infraestructuras a la emergencia climática".

La primera actuación del plan consiste en la sustitución de 6.500 traviesas que estaban al final de su vida útil por unas más resilientes en diferentes partes del trazado entre Manresa y Olesa de Montserrat de la línea Llobregat-Anoia. Con la incorporación de tacones de hormigón en la zona de contacto con el carril se aporta resistencia lateral a la vía para evitar dilataciones.

Las travesías adaptadas junto a las sustituidas en la línea Llobregat-Anoia.
La puesta en marcha del Plan de Adaptación al Cambio Climático en las obras de la línea Llobregat-Anoia.

Las dilataciones son un riesgo habitual durante episodios de altas temperaturas y en las temporadas en las que existe un elevado contraste térmico entre el día y la noche. Además, se asocia a las vías de anchura estrecha, como la línea Llobregat-Anoia. Así, las traviesas con tacones se instalarán en diez curvas del tramo entre Manresa y Olesa de Montserrat. Según ha señalado Segarra, las curvas son la parte más vulnerable en estas afectaciones de la vía, y la de Manresa en Olesa de Montserrat es uno de los tramos de FGC más afectados por episodios de temperaturas extremas.

El resto de travesías sustituidas al final de su vida útil se cambiarán por traviesas estándar. La renovación se ha hecho coincidir este fin de semana y el próximo con el corte del servicio ferroviario por obras de mantenimiento en cinco túneles y puentes del mismo tramo. Existe servicio de bus sustitutorio para dar servicio a los tramos afectados.

Otras actuaciones del plan

Aparte de la acción iniciada este fin de semana, para reforzar la resistencia lateral de las vías, FGC se plantea pintar carriles de color blanco para reducir la absorción del calor o aplicar resina al balasto para aportar mayor robustez al conjunto de la vía. El plan de adaptación al cambio climático, además, contempla medidas por episodios de lluvias intensas, rachas de viento fuerte, heladas o sequía. La mayoría están relacionadas con un buen mantenimiento de las vías, como el control del arbolado con riesgo de caída sobre el trazado.

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