Operación salida de Semana Santa: Tráfico habilita dos carriles más en la AP-7
Los Mossos desplegarán un dispositivo de 1.670 agentes y prevén realizar 1.228 controles en las carreteras catalanas
BarcelonaLa AP-7 será la vía que concentrará más desplazamientos en los días de Semana Santa. Ésta es la previsión del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), que este miércoles por la mañana ya ha avanzado que habilitará dos carriles adicionales a partir de mañana, coincidiendo con la operación salida para el festivo. También los habilitarán para la operación devuelta. Aparte de los carriles extras, Trànsit también restringirá la circulación de vehículos pesados para hacer más fluida y menos peligrosa esta autopista. En total se espera que se realicen más de un millón de desplazamientos: 560.000 viajes de salida desde el área metropolitana de Barcelona (el 66% el jueves y el 33% el viernes) y un retorno de 580.000 vehículos.
El director general del SCT, Ramon Lamiel, y la jefa de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Mònica Luis, han dado detalles del dispositivo que comienza este jueves y han explicado que este año no se prevén las "salidas clásicas" repartidas en diferentes días, sino que creen que la movilidad se concentra. Así, la operación salida se dará por comenzada a las 8 del jueves y terminará el viernes a las 15 h, con una punta de intensidad prevista para el jueves a las 13 h. La operación vuelta irá desde el domingo a las 12 h hasta la medianoche del lunes.
Diferentes carriles
Los dos carriles adicionales de la AP-7 se abrirán el jueves entre las 11 hy las 12 h. Se situarán entre Montornès del Vallès y Sils (53 km, directo en Girona y la Costa Brava) y entre Martorell y Banyeres del Penedès (43 km, directo en Tarragona). En este segundo tramo también se montará un carril adicional de salida el viernes. Estos carriles, que serán móviles según sus necesidades, permitirán dar fluidez al tráfico y Lamiel aseguró que irán "jugando" con ellos, así como con la velocidad variable, para evitar la congestión de las principales vías.
Durante la operación vuelta, Trànsit abrirá los carriles adicionales "clásicos" en la AP-7, entre Vilafranca y Molins de Rei (directo en Barcelona) y entre Sant Celoni, Llinars del Vallès y Montornès. En la C-32 también abrirán otro entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat. Los camiones no podrán circular por esta vía el jueves entre las 17 hy las 22 h, así como tampoco en la misma franja horaria del domingo, ni tampoco el viernes ni el Lunes de Pascua entre las 10 hy las 22 h, por cuestiones de "seguridad".
El director del SCT ha remarcado que el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa es "una gran operación, de las más importantes y más destacadas del año", junto con otras fechas señaladas como Sant Joan o la Mercè. El objetivo de este año, ha dicho Lamiel, es repetir el dato del pasado año de cero víctimas mortales en las carreteras catalanas. Por eso, ha apelado a una "conducción responsable" y pide precaución extra con los colectivos más vulnerables, como los ciclistas y los motoristas. Lamiel ha reconocido que la zona que más preocupa es la demarcación de Barcelona, que concentra mayor siniestralidad que en años anteriores. Además, se espera que exista el doble de movilidad: hacia el norte, hacia zonas de montaña y hacia el litoral, tanto norte como sur.
Radares, helicópteros y agentes de paisano
Como medidas de control, Lamiel ha dicho que se desplegará una estrategia basada en los radares y el control aéreo, con la ayuda de tres helicópteros que pasarán información a tiempo real, con especial atención a la AP-7, pero también en otras vías importantes como la C-17, la C-16 o la C-55.
La comisaria Mònica Luis ha añadido que los Mossos tienen previsto un despliegue de 1.670 efectivos de la unidad de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, que pondrán especial atención a las vías secundarias ya los puntos con mayor movilidad o accidentalidad. También detalló que se realizarán en total 1.228 controles en todo el territorio, que tendrán en cuenta sobre todo las distracciones, la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y los elementos de seguridad pasiva, como el uso del cinturón.
"Queremos una conducción segura, manteniendo la máxima atención en las carreteras, y, por tanto, hacemos un llamamiento a la responsabilidad", recordó la comisaria, que añadió que los usuarios verán más policías en la calle, porque se reforzarán las patrullas logotipadas, pero que también las habrá de paisano, para detectar.