Movilidad

La T-Casual se integra dentro del sistema de la T-Mobilitat

La ATM avanza en el apagón magnético incorporando en el sistema digital el billete más utilizado a partir de este martes

2 min
Un usuario probando de entrar en  metro con la T-Movilidad en una imagen de archivo.

BarcelonaEl billete de transporte más utilizado, la T-Casual, se incorpora a partir de este martes a la T-Mobilitat, el sistema de billetes digital y contactless que tiene que revolucionar el sistema del transporte en Catalunya y que ya acumula siete años de retrasos (inicialmente se tenía que poner en marcha el 2015). La entrada de la T-Casual, que sustituye la histórica T-10, supone un nuevo paso adelante para la puesta en marcha de este nuevo sistema y, por lo tanto, para el apagón magnético, es decir la retirada definitiva de los tradicionales títulos de cartón y que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) califica de obsoletos. Con esta nueva integración -el título ya se puede adquirir hoy en versión digital- el sistema general de la T-Mobilitat ya cuenta con los tres billetes de gran uso mayoritarios en el transporte: la T-Joven, la T-Usual y ahora también la T-Casual.

Tal como avanzó el ARA, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tenía previsto poner en marcha este billete antes de que empezara el verano. Así lo confirmó el director del organismo, Pere Torres, a este diario. De este modo, prácticamente la totalidad de los usuarios ya pueden viajar con la nueva tarjeta digital por los 36 municipios que forman el área metropolitana de Barcelona o primera corona del transporte.

Pasos para la implantación total y el apagón magnético

Ayer lunes, además, la Generalitat confirmó el calendario a partir de ahora, que incluye la fecha del apagón magnético, momento en el cual los actuales billetes de cartón dejarán de tener validez. Si no hay más imprevistos, la T-Mobilitat empezará a extenderse por las diferentes coronas de Barcelona entre finales de este año e inicios del 2023. Si los saltos de corona funcionan, la ATM programará un día (alrededor del otoño del año que viene) para dejar en desuso los títulos de cartón, que pasarán a ser un objeto para coleccionistas sin valor real.

Cuando se haya hecho el apagón magnético, a partir del 2024, la Generalitat acabará de extender el sistema de la T-Mobilitat por todo el territorio. De hecho, ayer el departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio ya explicó que ha puesto en marcha la licitación de la maquinaria necesaria para conectar digitalmente toda Catalunya. Se trata de un contrato por valor de 21,6 millones de euros, que hace el mismo Govern, y que se podría adjudicar hacia finales de julio. Estos casi 22 millones no estaban incluidos dentro del contrato inicial que firmó la empresa adjudicataria del proyecto, SOC Mobilitat (liderada por Indra y CaixaBank), firmó con la ATM porque se escapa de los límites y el área de influencia de la ATM.

La culminación del despliegue supondrá un cambio de paradigma para los pasajeros, que empezarán a pagar por los kilómetros recorridos y no en función de las coronas tarifarias, como hasta ahora. Esto quiere decir que la tarjeta digital reconocerá en qué punto se inicia y se acaba un trayecto y calculará el precio de acuerdo con la distancia recorrida, bonificando los trayectos más largos o recurrentes.

stats