Investigación

El mundo de la investigación pide más inversión: "Haríamos milagros sociales"

Clotet y Torras, ganadores del Premi Nacional de Recerca, reclaman "ayuda" al Govern para probar nuevas líneas de investigación

3 min
La matemática Carme Torras y el doctor Bonaventura Clotet durando lo entrega de los Premios Nacionales de Búsqueda 2020

BarcelonaLas proclamas a favor de invertir más dinero en investigación han sido protagonistas del acto solemne de entrega del Premi Nacional de Recerca 2020, que se ha celebrado este martes al atardecer en el Teatre Nacional de Catalunya. Los galardones han distinguido al médico e infectólogo Bonaventura Clotet y a la matemática especialista en inteligencia artificial (IA) Carme Torras, por sus investigaciones sobre el virus del VIH y las aplicaciones de la robótica, respectivamente, que son un reconocimiento no solo a la ciencia sino, sobre todo, a su impacto y capacidad de transformación social. Para que este impacto crezca todavía más se necesita más inversión, han dicho los ganadores.

“Ayudadnos”, ha dicho directamente el doctor Clotet a los miembros del gobierno presentes en el acto. Al recoger el premio, el infectólogo y director del IrsiCaixa –premiado por su tarea, de alcance internacional, durante más de cuarenta años en el campo del VIH y las enfermedades relacionadas– ha destacado la necesidad de una financiación que sea, sobre todo, rápida. “Necesitamos lo que se llama dinero-semilla. En el país hay mucho talento y muchas ideas, a menudo buenas, pero hay que probarlas para ver si permiten o no desarrollar una línea prometedora de investigación”, ha explicado Clotet.

A su vez, la matemática Carme Torras, distinguida por su investigación sobre la robótica asistencial, es decir, la que ayuda a las personas, ha sido clara: “Si nos aumentaran un poco la financiación, haríamos milagros sociales”, ha dicho Torras, que ha arrancado los aplausos de los asistentes. Esta matemática, muy implicada también en la promoción de la ética en la robótica, ha querido remarcar la necesidad de acercar la tecnología a todo el mundo. “Algunos vivimos en un mundo tecnológico de fantasía, mientras que otros no tienen ni acceso a lo más básico”, ha lamentado Torras. Los premiados con la categoría estrella de estos galardones han destacado la influencia que han tenido sus padres en su vocación y han reconocido cómo su entorno privilegiado les ha permitido hacer crecer su curiosidad, avanzar en los estudios y dedicarse a la investigación.

Premios a la investigación en miniórganos

La gala de hoy también ha servido para entregar los premios de la categoría Talent Jove a la doctora Núria Montserrat, especialista en el estudio sobre cómo se forman y enferman los órganos, y las categorías de mecenazgo a la Fundació Víctor Grífols i Lucas; comunicación a la revista de divulgación científica Mètode; partenariat publicoprivado a B.Braun Surgical SAU, y creación de empresa de base científica al Centre de Regulació Genòmica.

La gala de entrega, dirigida por el Govern y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), ha estado, además, marcada por el regreso de la presencialidad después de la pandemia. Un regreso a la normalidad que tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, han subrayado que se ha conseguido precisamente gracias a la investigación. De hecho, el galardón –dotado con un valor de 40.000 euros– distingue a los expertos que han contribuido de manera relevante al adelanto de una disciplina científica, sea cuál sea su ámbito.

“Esta pandemia ha puesto en primer plano el trabajo de los investigadores”, ha dicho Geis. “Si hoy estamos volviendo a empezar es gracias a la investigación, que en menos de un año ha permitido buscar, encontrar y administrar una vacuna. La investigación nos ha salvado”, ha dicho Aragonès, que se ha comprometido a seguir mejorando tanto el sistema como su financiación. “Ahora tenemos oportunidades en los fondos europeos Next Generation”, ha dicho el president, que quiere aprovechar al máximo este cajón para mejorar la financiación en el ámbito científico.

stats