Espacio

Éxito del primer paseo espacial privado: "Desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto"

El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera de Space X Sarah Gillis ponen a prueba los nuevos trajes espaciales de Elon Musk

4 min

BarcelonaNuevo hito histórico en la carrera espacial. Y retransmitida en directo con varias cámaras que han dejado imágenes para la posteridad. La misión Polaris Dawn de Space X ha realizado este jueves el primer paseo espacial de civiles en un vuelo comercial. El objetivo, además de hacer historia, era poner a prueba los nuevos modelos de traje espacial elaborados por la empresa de Elon Musk. Unos trajes espaciales mucho más flexibles que los que la NASA utiliza y que, si superan todas las pruebas, podrían ser los que llevarán a los futuros astronautas que viajen a la Luna o incluso a Marte. Al menos éste es el objetivo de Elon Musk.

Era una prueba de fuego para en Space X, que por primera vez da un paseo o –en términos más científicos– una actividad extravehicular (EVA, en sus siglas en inglés) cuyos trajes todavía están en proceso de perfeccionamiento.

La cápsula Dragon –que despegó el martes desde Florida– ha subido hasta los 700 kilómetros de distancia de la Tierra y ha iniciado el proceso de despresurización de la nave y presurización de los trajes. El encargado de abrir la escotilla y ser el primero en salir ha sido el comandante de la misión, el empresario millonario y piloto Jared Isaacman, y después le ha tocado el turno a la ingeniera de Space X Sarah Gillis. Los vestidos que llevaban están equipados con cámaras 4k en el casco que han permitido ver en directo –a través de la conexión con los satélites Starlink– todo lo que veían los astronautas. "Cuando estamos en casa todos tenemos mucho trabajo, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto", ha dicho Isaacman poco después de salir por la escotilla. También se retransmitía a través de las cámaras instaladas en la cápsula Dragon, que han permitido ver cómo los dos astronautas hacían pruebas de movilidad con el traje. La nave se había posicionado de espaldas al sol, dejando la escotilla en la sombra, para que la radiación solar no impactara directamente sobre los astronautas.

Captura del vídeo donde se ve el primer paseo en el espacio de una tripulación privada

Los astronautas sólo han sacado el cuerpo fuera de la nave hasta un poco más abajo de las rodillas, porque los vestidos aún no tienen soporte vital independiente (las mochilas que llevan los astronautas de la NASA) y deben estar en todo momento conectados a la nave. Además, el nuevo traje de Space X aún no permite la movilidad total en sus piernas.

El paseo espacial, que ha podido seguirse en directo a través de la plataforma X de Elon Musk, se ha realizado mientras la nave sobrevolaba el Pacífico por encima de Oceanía.

Dentro de la nave se esperaban los otros dos tripulantes, el expiloto militar Scott Poteet y la también trabajadora de Space X y especialista médica de la misión, Anna Menon.

Una misión que ya ha hecho historia

Los cuatro tripulantes habían hecho historia ya el día anterior, al batir el récord de mayor distancia de la Tierra para una nave que le está orbitando. Fue el miércoles cuando alcanzaron los 1.400,7 kilómetros de distancia de nuestro planeta. La nave tripulada que había orbitado la Tierra a más distancia hasta entonces era la misión Gemini 11 de la NASA en 1966, que alcanzó algo más de 1.300 kilómetros de distancia. Además de batir récords, el objetivo de situarse en esa altitud de 1.400 kilómetros era también poner a prueba la nave en ese entorno, ubicado en lo que se conoce como los cinturones de Van Alen que rodean la Tierra, que concentran grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía, generadas por el contacto del campo magnético terrestre con el viento solar.

Un cohete SpaceX Falcon 9 despega con la cápsula Polaris Dawn, una misión privada de vuelo espacial humano con dos miembros de tripulación

Con este vuelo orbital, además, Gillis y Menon también se han convertido ya en las dos mujeres que más se han alejado del planeta Tierra. La futura misión Artemis 2 de la NASA, prevista para noviembre del 2025, pondrá por primera vez a una mujer en la órbita de la Luna y el Artemis 3 se espera que llevará a la primera mujer a pisar la superficie lunar.

La Dragón de esta misión Polaris Dawn despegó el martes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La cápsula no tiene una sala de despresurización, por lo que antes del paseo espacial ha sido necesario despresurizar toda la nave, al tiempo que se presurizaban los trajes espaciales.

¿Cómo son los nuevos trajes espaciales de Space X?

La NASA ha concedido su contrato para diseñar nuevos trajes espaciales en la empresa Axiom Space, pero Elon Musk ha querido adelantarse y ha presentado ya sus propios modelos. La principal característica es que pierden la rigidez de los habituales trajes de la NASA porque se han diseñado con articulaciones más flexibles que permitan utilizarlos tanto dentro como fuera de la nave. La idea es que se puedan presurizar como los de la NASA (imitar la presión de la atmósfera en el interior del traje) y que se puedan despresurizar y sean cómodas para seguir con ellos puestos dentro de la cápsula.

Además, sus cascos incorporan la tecnología de última generación de la llamada Heads up Display, es decir, una interfaz que permite al astronauta ver todos los datos necesarios, como los de oxígeno y presión, mientras miran al exterior, similar a la que utilizan ya los pilotos de aviación.

La misión, que arrancó el martes, durará un total de cinco días, en los que los cuatro tripulantes tienen previsto realizar varios experimentos en el espacio, antes de volver a la Tierra el sábado.

stats