Carrera espacial

Una mujer y un afroamericano, estrellas de la Artemis II que orbitará la Luna

Hacía más de 50 años que la NASA no enviaba una misión tripulada en un viaje por la órbita del satélite

3 min
La tripulación de la misión Artemis II de la NASA (de izquierda a derecha): los astronautas de la NASA Christina Hammock Koch, Reid Wiseman (sentado), Victor Glover y el astronauta del Agencia  Espacial Canadiense Jeremy Hansen.

BarcelonaLa primera mujer de la historia que formará parte de una misión espacial en la Luna se llama Christina H. Koch, tiene 44 años y es de Michigan. Será la ingeniera de la nave Orion, que a finales del 2024 se elevará hacia nuestro satélite natural, orbitará a su alrededor y después volverá. Se trata de la misión Artemis II, que también llevará al primer afroamericano y al primero canadiense hasta la órbita de la Luna, en un viaje espacial histórico. El año siguiente, 2025, Artemis III será la misión que tiene previsto aterrizar en la Luna, un hito que no se repite desde el 1972.

La NASA de los Estados Unidos y la agencia espacial canadiense (CSA) han hecho públicos los nombres de los cuatro tripulantes de la misión Artemis II. El más esperado era el de la primera mujer que participará en una misión espacial en la Luna, que finalmente será Christina H. Koch, pero el grupo incluye dos hitos históricos más: el astronauta Victor Glover se convertirá en el primer afroamericano que hace este viaje, y lo hará como segundo piloto de la misión; y Jeremy Hansen será también el primer astronauta de Canadá que irá hasta la Luna, en su caso como "segundo especialista" de la nave (Koch será la "primera especialista"). El comandante de la tripulación será el norteamericano Reid Wiseman.

Víde promocional de la NASA sobre la misión Artemis 2.

"La tripulación de la humanidad"

"La tripulación de Artemis II representa a los miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos hasta las estrellas. Esta es su tripulación, es nuestra tripulación, es la tripulación de la humanidad", ha dicho de manera solemne el administrador de la NASA Bill Nelson durante el acto de presentación. "Estamos inaugurando una nueva era de exploración para una nueva generación de marineros estelares y de soñadores: la generación Artemis", ha añadido. Las misiones Artemis cogen el nombre de la diosa griega que, según la mitología helénica, era gemela de Apolo, el dios que dio nombre a las primeras misiones espaciales que llevaron a los seres humanos a la Luna, el siglo pasado.

"¿Que si estoy emocionada? ¡Absolutamente!", ha dicho Koch durante el acto de presentación de la tripulación. Christina H. Koch ha formado parte de tres expediciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) y ya tiene otro récord histórico: el de ser la mujer que ha hecho el vuelo espacial más largo, con 328 días en el espacio seguidos. También participó en el primer paseo espacial formado totalmente por mujeres, en concreto ella misma y su compañera astronauta Jessica Meir. Artemis II será su segundo viaje al espacio, después de su larga estancia en la EEI, donde formó parte de las expediciones 59, 60 y 61 antes de volver a la Tierra en febrero del 2020. Koch nació en Grand Rapids de Michigan, pero creció en Jacksonville, Carolina del Norte, y, años más tarde, se trasladó a Livingston, Montana, donde vivía cuando fue escogida como miembro del cuerpo de astronautas de la NASA en 2013.

Aquel mismo año fue seleccionado también como astronauta Victor Glover, que entonces trabajaba en el Senado de los Estados Unidos. Nacido en California, Glover ha sido piloto de F-18 en la aviación norteamericana. En 2021, pilotó el segundo vuelo tripulado de la nave espacial Crew Dragon de Space X, y este será también su segundo vuelo espacial, después de haber pasado 168 días en el espacio en la misión 64 de la EEI. Ahora, se convierte en la primera persona negra que forma parte de una misión espacial en la Luna. Para Hansen será el primer vuelo al espacio. El canadiense acumula muchas horas de experiencia como piloto y coronel en las fuerzas armadas canadienses, y también como astronauta, tanto desde el centro de control de misiones de la EEI como, desde 2017, como entrenador de candidatos a astronauta. Para el comandante Wiseman también será el segundo viaje al espacio, después de haber estado 165 días en la EEI en 2014. En aquella expedición sumó también 13 horas como caminante espacial en dos salidas al espacio.

stats