Hoy hablamos de
Laboral

La brecha salarial en posiciones directivas crece después de siete años a la baja

Sólo un 9,2% de mujeres llega a la dirección general de las empresas, según un estudio de Eada

Menos mujeres directivas y peor pagadas
2 min
Regala este articulo

BarcelonaTras siete años reduciéndose, la brecha salarial en posiciones directivas empeoró en el último año. Así lo ha detectado la última edición del informe Brecha salarial y presencia de la mujer en posiciones directivas 2025, presentado este martes y elaborado por el grupo ICSA en colaboración con la escuela de negocios Eada, a partir de 80.000 salarios recogidos en toda España. Según el estudio, actualmente la retribución media de un directivo es de 95.541 euros brutos anuales, mientras que las directivas alcanzan los 84.647 euros, una diferencia del 12,9%, que ha aumentado un 1,7% en el último año.

"A pesar de los avances en la presencia femenina en posiciones de liderazgo, persisten barreras en sectores históricamente masculinizados y en la alta dirección en general. La segregación ocupacional y la penalización por flexibilidad continúan restringiendo el acceso de las mujeres a estos espacios, y eso limita a su ascenso, sino también a la ascensión, sino también a la ascensión". . A su juicio, para aspirar a una "verdadera equidad" no basta con aumentar el número de mujeres en posiciones de poder, sino que "es imprescindible transformar las estructuras laborales para garantizar que su acceso y desarrollo profesional no impliquen una penalización salarial ni concesiones injustas".

En cuanto a las brechas en otras posiciones dentro de la empresa, el informe detecta que esta diferencia es del 11,6% en los mandos intermedios —los hombres cobran 43.702 euros respecto a los 39.159 de las mujeres— y del 9,7% en los trabajadores rasos —28. La representación femenina es mucho menor en el caso de la dirección (16,9% de directivas) que en los mandos, en los que las mujeres suponen una tercera parte, y está casi igualada cuando se trata de los empleados (47,2%).

Más mujeres en la comunicación y los recursos humanos

Si tenemos en cuenta los distintos tipos de posiciones directivas, el estudio revela que sólo un 9,2% de las mujeres en España llegan a la dirección general. En cambio, existen algunas áreas específicas de las compañías con más mujeres, como la dirección de comunicación, en la que ocupan el 40,9% de los cargos, seguida de la dirección de recursos humanos (34,6%) y la dirección de marketing (32,5%). Existen posiciones directivas tradicionalmente masculinas, como la dirección de producción (5,8%) y la dirección de tecnología (5,1%), en las que la presencia de mujeres es todavía testimonial.

stats