Musk insulta a uno de los asesores económicos de Trump: "Es un verdadero imbécil"
Peter Navarro, consejero de Comercio y Manufactura, ha acusado a Tesla de utilizar componentes de otras partes del mundo
BarcelonaTensión en la Casa Blanca justo cuando Estados Unidos inicia su guerra comercial con el mundo. El multimillonario Elon Musk y el asesor de Comercio y Manufactura Peter Navarro, dos de los consejeros más cercanos a Donald Trump, han aireado públicamente sus diferencias en un choque que incluso ha supuesto insultos. Se trata de una nueva muestra de las desavenencias del magnate sudafricano con otros miembros del gabinete a raíz de las políticas económicas del presidente estadounidense y llega pocos días después de que se haya puesto en cuestión su continuidad en el gobierno de EE.UU.
El motivo de la disputa en esta ocasión ha sido Tesla, la compañía de coches eléctricos propiedad de Musk. En declaraciones a NBC News, Navarro afirmó que el magnate "no es un fabricante de coches" sino "un montador de coches". Aseguró que los componentes de sus vehículos provienen de otras partes del mundo, como China, Taiwán y Japón, y recordó que la administración de EEUU aspira a conseguir que los coches se fabriquen íntegramente en el país. Éste es, de hecho, uno de los objetivos de los aranceles globales de Trump. "Navarro es un verdadero imbécil. Lo que dice es demostrablemente falso", respondió Musk en un mensaje a X.
Desde su red social, el hombre más rico del mundo y uno de los grandes donantes de la campaña republicana ha defendido que Tesla es el fabricado de coches "con el mayor porcentaje de contenido estadounidense" y ha calificado a Navarro de ser "más tonto que un saco de ladrillos". No es la primera vez que el asesor económico de Trump busca las cosquillas en Musk. Hace unos días, cuando el magnate se declaró partidario de eliminar todos los aranceles con la Unión Europea, Navarro le acusó de "proteger sus propios intereses, como haría cualquier empresario".
La Casa Blanca quita hierro: "Boys will be boys"
La Casa Blanca ha querido quitarle hierro a la polémica, que ha generado una gran atención mediática. "Boys will be boys [los chicos son así]", ha dicho la portavoz, Karoline Leavitt, en rueda de prensa. "Obviamente [Musk y Navarro] tienen opiniones distintas sobre el comercio y los aranceles [...]. Dejaremos que continúe su combate público", ha añadido.
Trump ha mantenido el apoyo a Musk pese a las informaciones que en los últimos días ya le situaban fuera de su papel como asesor del gobierno en el departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).derrota simbólica de Musk en las elecciones del Tribunal Supremo de Wisconsin, que fue leída como un referendo sobre su popularidad, ha sido otro de los golpes que han debilitado la figura de la todavía mano derecha del presidente estadounidense.