Paso importante para poder detectar el cáncer de páncreas de manera precoz a través de un análisis de sangre

Un estudio liderado por investigadores catalanes identifica un nuevo marcador diagnóstico que facilitará la práctica clínica

ARA
2 min
El grupo de investigadores del IMIM que han liderado el estudio sobre el cáncer de páncreas.

BarcelonaUn equipo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del IIBB-CSIC-IDIBAPS ha identificado un nuevo marcador de diagnóstico precoz viable en el tipo de cáncer de páncreas más común, según informa la ACN. El estudio, publicado en la revista eBioMedicine, del grupo The Lancet, puede suponer un paso importante en la detección y tratamiento precoz de este tipo de tumor, uno de los de peor pronóstico. Los profesionales han analizado la utilidad del receptor de una proteína presente en la superficie de las células que está habitualmente ausente en células normales, pero está demostrado que su presencia se incrementa de forma notable en determinados tipo de tumores.

De hecho, el tumor de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados, con casi 8.700 casos diagnosticados en el Estado en 2021. La falta de marcadores diagnósticos es el principal problema en el abordaje de la enfermedad, puesto que solo el 20% de los pacientes se pueden operar a tiempo.

Para demostrar la utilidad de este marcador, se recogieron y analizaron muestras de sangre de 59 pacientes del Hospital del Mar y se validaron los resultados con un segundo grupo de 142 pacientes del Hospital Clínic de Barcelona. El estudio se complementa con una tercera cohorte de cáncer de páncreas familiar, varios modelos animales en ratones y análisis en células humanas tumorales in vitro. De esta forma, se demostró la presencia del marcador en sangre solo en los pacientes que ya habían desarrollado el tumor, y no estaba presente en individuos sanos ni en los que sufrían pancreatitis crónica.

La práctica clínica, el paso siguiente

En el trabajo también han colaborado médicos e investigadores de los servicios de digestología y de oncología médica del Hospital del Mar, así como del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y del CIBER. El siguiente paso es iniciar un estudio multicéntrico para poder analizar datos de un grupo importante de pacientes para validar el descubrimiento y llevarlo a la práctica clínica.

Por otro lado, los investigadores quieren determinar qué pacientes se pueden beneficiar del nuevo marcador, puesto que un pequeño número no expresan la proteína. A pesar de este hecho, si se combina el análisis con el otro marcador existente, su capacidad para determinar la presencia de células cancerosas se incrementa y llega a una sensibilidad del 90%.

stats