Primera promoción de policía en Catalunya con un 40% de mujeres gracias a las cuotas

Nueve de ellas habrían quedado fuera sin la reserva de plazas que se hizo a la Guardia Urbana de Barcelona

Pau Esparch
2 min
Tres agents de la Guàrdia Urbana de Barcelona durant un control pel toc de queda

BarcelonaNo ha sido hasta que se han reservado unas plazas para mujeres que una promoción de policía en Catalunya se ha acercado, por primera vez, a la paridad. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Barcelona aplicó una cuota de género de un 40% en la nueva promoción de agentes de la Guardia Urbana: 112 de las 282 plazas se reservaron para mujeres. Ahora se han conocido los resultados y, gracias a esta cuota, se han seleccionado 112 mujeres y 170 hombres. Si no se hubieran reservado las plazas, la nueva promoción estaría formada por 103 mujeres –nueve menos–, que entonces representarían el 36,5% de los candidatos.

Las nueve mujeres seleccionadas que se habrían quedado fuera tienen una nota unas décimas por debajo de algunos hombres, pero no es un 15% inferior a la de ellos y están aprobadas, que son los dos requisitos que tenían que cumplir para optar a las plazas reservadas. El último hombre escogido ha sido con una nota de un 28,92 y la última mujer con un 28,34. En esta convocatoria de agentes de la Guardia Urbana se habían presentado más mujeres que nunca: el 32% de los más de 7.000 aspirantes.

Se trata de la primera promoción de la policía municipal de Barcelona en la cual el porcentaje de presencia femenina ha llegado al 40% una vez acabado el proceso de selección. En la anterior, en 2019, las mujeres elegidas supusieron el 28% –entonces un máximo histórico–. Pero, según los últimos datos públicos, el conjunto de la plantilla de la Guardia Urbana continúa muy lejos de la paridad: está formada por un 14,21% de mujeres y un 85,79% de hombres. De hecho, aunque todas las mujeres de la nueva promoción superen la formación al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), su incorporación no implicará que el porcentaje de presencia femenina al cuerpo crezca notablemente.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aplicado las cuotas en la Guardia Urbana porque desde el año pasado es obligatorio. El Parlament modificó la ley de policías locales, con la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, para establecer que se tienen que reservar a las mujeres entre un 25% y un 40% de las plazas para acceder a los cuerpos y a las diferentes categorías.

Preferencia en caso de empate en los Mossos

Precisamente, el Govern ha dado esta semana otro paso para que los Mossos d'Esquadra también sean más paritarios. La nueva medida, sin embargo, no supone tanta repercusión como las cuotas en las policías locales, puesto que las mujeres solo tendrán preferencia ante los hombres, en las pruebas de acceso y ascenso a los Mossos, en caso de empate y siempre que la presencia femenina en la categoría sea inferior al 40%. Se ha modificado la ley que regula los Mossos, la 10/1994, para aplicar esta discriminación positiva hasta que se apruebe el plan de igualdad del cuerpo catalán.

stats