Salud

Confirmadas las dos primeras muertes por la nueva hepatitis infantil en España

Un niño de 6 años y un bebé de 15 meses no han superado el trasplante de hígado

ARA
2 min
Imagen de archivo de un laboratorio

MADRIDEl ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España causadas por la hepatitis infantil de origen desconocido. Se trata de las defunciones de dos niños que no han podido superar el trasplante de hígado al que se sometieron. Según se recoge en el informe de seguimiento de la enfermedad del ministerio, de los 46 casos detectados en España, 3 han tenido que pasar por quirófano para un trasplante hepático: una niña de tres años en Aragón (que evoluciona favorablemente) y un niño de 6 años en Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía, que no pudieron superar la intervención y murieron al cabo de 24 horas. En cualquier caso, Sanidad asegura que, hasta ahora, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y los trasplantes observados "se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones hechas con datos de años previos".

Hasta el 28 de julio se han notificado en Europa un total de 507 casos en 21 países diferentes, la mayoría (273 casos) en el Reino Unido, donde se detectó por primera vez esta nueva hepatitis. En España se han identificado 46 en niños y adolescentes de 0 a 16 años con clínica compatible, un 60% de los cuales eran niñas de entre 0 y 5 años. Según el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica, cinco de los afectados tienen menos de un año y tres de ellos son bebés que ingresaron en la UCI entre los tres y los 48 días posteriores a su nacimiento. Los casos se han registrado en diez comunidades autónomas, sin vinculación entre ellos. Madrid es la que más ha diagnosticado, con 15, seguida por Catalunya (9). Las Baleares han notificado 4; Castilla-La Mancha, 3; Andalucía, 3; Murcia, 3; Castilla y León, 2; Canarias, 1, y Aragón, 1.

Según Sanidad, sin embargo, un análisis comparativo entre territorios no ha observado un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo del 2022 si se compara con el mismo periodo de los cinco años anteriores. "No se detectó tampoco entre enero y julio del 2022 en el ámbito nacional más incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático respecto a la media estimada para el mismo periodo entre el 2012 y el 2021", resume el ministerio.

El adenovirus, presente en la mitad de los casos

Entre los casos de los que se tiene información, los síntomas notificados con más frecuencia han sido malestar, vómitos, fiebre y dolor abdominal. La mitad de los pacientes también presentaban ictericia –que provoca un color amarillento en la piel y las mucosas–, el 29% sufrió diarrea y el 25%, problemas para respirar.

Los primeros indicios apuntan hacia un "vínculo" con una infección provocada por un adenovirus, un patógeno muy común entre los humanos que acostumbra a causar infecciones de los aparatos respiratorio y digestivo, sobre todo en niños. Y, de hecho, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha realizado investigaciones microbiológicas y ha detectado siete casos positivos en virus herpes y 10 de los 21 analizados (47,6%) han dado positivo en adenovirus.

stats