Prisión para los tres presuntos yihadistas detenidos el viernes en Barcelona

La Policía Nacional dice que uno de ellos había sido soldado del EI

Ara
2 min

BarcelonaPoco antes de Navidad, la Policía Nacional supo que había entrado un hombre "potencialmente peligroso" en España. Los investigadores de la Comisaría General de Información empezaron una búsqueda para intentar localizarlo y lo encontraron en un domicilio ocupado del barrio de la Barceloneta. Vivía con al menos dos personas más. El hombre que había hecho disparar las alarmas había sido un soldado del Estado Islámico (EI) en Irak, Turquía y el Senegal, explica la Policía Nacional. Los agentes hicieron una operación el viernes en Barcelona durante la cual detuvieron a los tres presuntos yihadistas, que este lunes han sido enviados a prisión después de haber pasado a disposición de la Audiencia Nacional.

Los tres hombres, todos de nacionalidad argelina, quedaron arrestados por su supuesta vinculación con Estado Islámico –Daesh, según el acrónimo en árabe–. El hombre, que había vuelto de la zona de conflicto, había actuado, "durante un reseñable espacio de tiempo", como combatiente de la organización terrorista, expone la Policía Nacional. En esta etapa había pasado por varios países hasta que llegó al Senegal, donde continuó con su actividad de soldado. Cuando volvió a Argelia y antes de trasladarse a Barcelona se había vinculado con la franquicia de Estado Islámico en el norte de África. En cuanto a los otros dos hombres con quienes vivía, según el cuerpo policial, uno de ellos se había convertido en un seguidor suyo y el otro les daba apoyo logístico.

Los investigadores vieron que los tres hombres adoptaban "fuertes medidas de seguridad" en Barcelona. Así mismo, la Policía Nacional ha argumentado que debido al temporal Filomena, "que podía dificultar su localización permanente", decidieron intervenir para detenerlos a finales de la semana pasada. Los agentes también registraron el domicilio donde vivían, donde les requisaron material electrónico que está pendiente de ser analizado por los especialistas en terrorismo yihadista.

En una prisión catalana

Según los investigadores, el combatiente de Estado Islámico habría tenido la intención de planear acciones terroristas en solitario, motivo por el cual se lo consideraba "peligroso". Los tres arrestados han declarado por videoconferencia desde Barcelona en el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. De hecho, debido a la nevada, de momento han ingresado en una prisión de Catalunya a la espera de que el tiempo mejore y puedan trasladarlos más cerca de Madrid. En esta operación han colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios de inteligencia de Argelia, el FBI de los Estados Unidos y la Oficina Europea de Policía (Europol).

stats