El PSOE impide que el Congreso tramite la ley de vivienda de las entidades

Unidas Podemos retira la firma a la normativa para suavizar el choque con los socialistas, pero vota a favor del texto

2 min
Vista aérea de Barcelona

MadridEl PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo hace dos meses para sacar adelante una nueva ley de vivienda estatal que proponía medidas para controlar el precio de los alquileres. Pero a las organizaciones sociales que defienden el derecho a la vivienda les parece insuficiente, y por eso el pacto de los dos socios de gobierno no hizo que retiraran el texto que entidades como la PAH habían promovido en paralelo y que unos días antes habían registrado en el Congreso Unidas Podemos, ERC, la CUP y EH Bildu, entre otros. Es esta proposición de ley la que se ha debatido este martes en el pleno de la cámara baja. Pero los votos del PSOE han impedido que saliera adelante su toma en consideración, el paso previo al inicio de su tramitación. "Choca frontalmente con el anteproyecto del gobierno y las competencias de las comunidades autónomas", ha justificado el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, en rueda de prensa previa al inicio del debate.

Las entidades proponían en el texto una regulación del precio de los alquileres más ambiciosa que el texto aprobado por el consejo de ministros. Entre las medidas por las cuales apostaban había sanciones de hasta 900.000 euros por no aplicar en los contratos de alquiler de zonas tensionadas los límites en el precio que se establecieran. En cambio, la ley pactada entre el PSOE y Unidas Podemos no concreta ninguna medida en este sentido. Establece la obligatoriedad de los grandes tenedores a congelar los precios del alquiler en zonas tensionadas que vaya en relación con el índice de referencia de precios. Precisamente, este índice es una de las cuestiones que quedaban poco definidas en la nueva normativa –se tendría que negociar en los dieciocho meses posteriores a la aprobación de la ley–. "Reducir el plazo para hacer el índice de precios sería una buena idea", ha admitido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa esta mañana.

Precisamente el partido lila era uno de los firmantes de la iniciativa promovida por las entidades sociales, pero a última hora ha retirado la firma del documento para evitar un nuevo choque con su socio de gobierno, el PSOE. La nueva normativa estatal todavía tiene que empezar su trámite parlamentario en el Congreso y la maniobra de Podemos se lee como una manera de facilitar la negociación durante todo este proceso, donde los grupos pueden presentar enmiendas. Los lilas han acabado votando a favor del texto de las entidades, pero esto no ha servido para que se ahorraran las críticas de algunos de los grupos que también habían registrado el texto.

"Esta proposición de ley la presentamos unos cuantos grupos. Uno de ellos se ha descolgado hoy de la firma. Pregunto al gobierno: ¿están de acuerdo con planteamientos económicos y sociales que implican parar desahucios inmediatamente? [...] Entonces tendrían que votar que sí", ha reprochado la diputada de ERC Pilar Vallugera, dirigiéndose a los lilas pero también a los socialistas. A pesar de retirar su firma, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido ha defendido las propuestas que incluía el texto de las entidades. "Mi grupo toma buena nota de todas las propuestas. Estoy segura de que mejorarán el proyecto de ley de vivienda", ha dicho en referencia a la normativa pactada con el PSOE.

stats