Publicado el mapa más grande y detallado de la Vía Láctea

La misión europea Gaia describe 1.800 millones de estrellas, los asteroides del Sistema Solar y la evolución de nuestra galaxia

2 min
La misión Gaia ha recogido 100 terabytes de datos sobre la estructura y la evolución de la galaxia.

BarcelonaNunca antes la comunidad científica había tenido a su alcance tantos datos y de tanta calidad sobre la Vía Láctea, nuestra galaxia. La misión espacial Nesga, impulsada por la Agencia Europea del Espacio (ESA), lo acaba de hacer posible después de recopilar datos durante 34 meses para componer la tercera entrega de su catálogo de datos. En el catálogo se incluyen datos de 1.800 millones de estrellas –la cifra más grande jamás publicada–, que describen sus características físicas, su ciclo natural y la evolución de la galaxia. En el equipo del ESA, formado por 450 investigadores, han participado astrónomos e ingenieros del Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

El catálogo también incluye información de hasta 150.000 asteroides, casi todos orbitando entre Marte y Júpiter. También aporta datos sobre la composición química de unos 60.000 de estos asteroides. La información sobre estos cuerpos celestes y su seguimiento tiene que permitir detectar cuáles suponen un peligro potencial de colisión con la Tierra, según ha explicado en rueda de prensa Carme Jordi, de la ICCUB y codirectora de la participación catalana.

Un equipo de astrónomos del Institut de Ciències del Cosmos de la UB (ICCUB) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) participa en la misión desde sus inicios, en 2013.

El conjunto de datos, obtenidos gracias al satélite Nesga, situado a 1,5 millones de km de la Tierra y lanzado al espacio en 2013, permite dibujar el mapa más grande y preciso de la Vía Láctea. A pesar de que solo informa del 1% de los objetos que se calcula que hay en nuestra galaxia, el volumen de información “es tan extraordinario” que cualquier investigador del mundo podrá centrarse en estrellas, asteroides, órbitas, composiciones químicas o incluso en galaxias cercanas para obtener “información relevante”. El catálogo establece posiciones precisas, variaciones en la captación y emisión de luz en diferentes espectros, propiedades físicas y composición química, además de movimientos, orígenes y evolución de la galaxia.

stats