Coronavirus

Salud confía empezar el curso con dos tercios de los alumnos de más de 12 años completamente vacunados

Se abrirán puntos de vacunación sin cita previa en las principales universidades catalanas

Clara López Alcaide
3 min
Una clase con alumnas de ESO al instituto Cristòfol Despuig de Tortosa.

BarcelonaEmpezar el curso escolar con dos tercios de los alumnos vacunados con pauta completa. Este es uno de los objetivos a corto plazo del departamento de Salud, que cifra en un 68% la población en edad escolar –de entre 12 y 19 años– que ha recibido una dosis de la vacuna y un 53%, más de la mitad, la que ya tiene la pauta completa de vacunación contra el covid. Unas cifras que, según ha apuntado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, este miércoles en rueda de prensa, se espera que aumenten en los próximos días. Salud, sin embargo, también quiere acelerar la vacunación en la comunidad de estudiantes universitarios, y por este motivo el departamento instalará puntos de vacunación sin cita previa "en la mayoría" de universidades del territorio. El primero que se ha puesto en marcha es el del campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha abierto este miércoles.

Con la mayoría de los indicadores de la pandemia a la baja, los esfuerzos del departamento de Salud se centran en llegar a aquellas personas que todavía no han recibido la vacuna contra el covid-19, especialmente los más jóvenes. Según Cabezas, Catalunya podría llegar al 70% de la población vacunada en las próximas horas, pero remarca que todavía hay algunos grupos que se resisten. "A la gente todavía le está costando venir", ha admitido este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. "El sistema está preparado, las citas se están ofreciendo, pero cuesta que la gente venga", ha añadido. Cabezas ha remarcado que aumentar la vacunación ayudaría a afrontar el otoño "con la máxima normalidad posible" y ayudar a que el sistema sanitario no colapse de cara a octubre y se pueda recuperar toda la actividad de otras patologías. "Septiembre es el mejor momento", ha insistido.

Para impulsar la vacunación entre estas franjas de edad, Cabezas no ha descartado que se ofrezcan incentivos a los vacunados. "Estamos hablando con todos los departamentos para explorar la posibilidad de ver qué podemos hacer para impulsar la vacunación", ha apuntado. "No pensamos en dar algo, sino en cómo podemos hacer que los diferentes sectores puedan ayudar a hacer llegar la necesidad de vacunarse", ha añadido. Sobre si el pasaporte covid podría ser una de las herramientas para agilizar el ritmo de vacunación, Cabezas ha asegurado que "es una medida que no se puede implementar a escala de comunidad" y que, por lo tanto, se tendría que estudiar a escala estatal, mientras que ha asegurado que Salud no piensa, por ahora, en ofrecer descuentos para la gente que se vacune.

15.000 pacientes recibirán la tercera dosis

Cabezas también ha cifrado en 15.000 las personas inmunodeprimidas graves que recibirán una tercera dosis adicional de la vacuna después de que ayer lo aprobara la Comisión de Salud Pública. Se trata de personas que han recibido trasplantes o que están sometidas a tratamientos que debilitan el sistema inmunitario. La secretaria de Salud Pública ha señalado que una vez el consejo interterritorial apruebe esta tercera dosis "se empezará a articular su administración tan pronto como se pueda", porque se dispone de las vacunas para poderlo hacer. Sobre la posibilidad de extender este refuerzo de la vacunación a otros colectivos, como por ejemplo personas mayores en residencias u otras en el grupo de alto riesgo, Cabezas ha apuntado que lo analizará la comisión de vacunas y que se irán emitiendo informes al respecto.

stats