Salud empezará a vacunar a guardias civiles y policías nacionales el próximo lunes

Un pequeño grupo de agentes han protestado en Lloret porque se sienten “discriminados” respecto a los Mossos y policías locales

2 min
La protesta de seis agentes de la Policía  Nacional de este jueves por la mañana, ante la comisaría  de Lloret de Mar

Lloret de MarSalud empezará a vacunar a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional el próximo lunes, una vacunación que se llevará a cabo en 4 puntos (uno por cada provincia), según han podido confirmar la ACN y Efe. Se cumplirá así con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que dio 10 días para llegar a los niveles de vacunación de los Mossos d'Esquadra. La vacuna que se les inoculará será la de Moderna, que se utiliza para inmunizar al personal sanitario y a los pacientes con enfermedades graves; por lo tanto, no afectará a la inmunización de la población de entre 70 y 79 años, a los que se inocula Pfizer y Janssen.

Según informó el propio TSJC basándose en un informe de Salud, el 22 de abril se habían vacunado el 80,3% de los mossos, el 71,2% de los agentes de las policías locales y el 79,1% de los de la Guardia Urbana de Barcelona. El porcentaje en la Policía Nacional era del 9,9% y en la Guardia Civil, del 6,3%.

Para conseguir la misma proporción que el resto de cuerpos, sería necesario vacunar a 2.065 agentes de la Policía Nacional y, en el caso de la Guardia Civil, a 2.333 personas; es decir, 4.398 policías en total.

Protesta en Lloret de Mar para reclamar igualdad

Precisamente esta mañana, seis agentes de la Policía Nacional de Lloret de Mar se han concentrado ante la comisaría para reclamar: "Igualdad policial en la vacunación. Basta de discriminación”, tal como se podía leer en la pancarta que han desplegado. “Los compañeros de Mossos y policía local están vacunados, pero a nosotros nos han paralizado la vacunación y no nos han dado motivos”, ha lamentado la portavoz de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), Tomasa Granada. 

La asociación policial también ha cargado contra el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que advirtió de que tendrían que retrasar la vacunación de los mayores de 70 años para poner la dosis a los agentes de los dos cuerpos policiales. “Es mentira que si nos vacunan a nosotros paralizarán la vacunación, nosotros ya tendríamos que estar vacunados y tienen vacunas reservadas para nosotros. Este señor [Argimon] lo único que hace es crear odio a la ciudadanía y ponernos a la ciudadanía en contra, y no lo podemos permitir”, ha afirmado Granada, que también ha cargado contra los ministerios de Interior y de Sanidad porque consideran que tendrían que haber obligado a la Generalitat a poner las primeras inyecciones a los dos cuerpos policiales estatales.

stats