Salud

¿Adiós a la dieta estricta antes de una colonoscopia?

Un estudio catalán demuestra que se puede comer sin restricciones antes de la prueba sin que esto afecte a los resultados

3 min
Un médico con un colonoscopio

BarcelonaEn los días previos a una colonoscopia, una intervención que ha demostrado ser útil para la detección temprana de enfermedades como el cáncer colorrectal, una de las cosas más pesadas es la dieta restrictiva a seguir antes de someterse a la prueba. Inicialmente, había que seguir tres días de comidas bajas en fibra, pero ahora las guías clínicas indican que basta con hacer bondad las 24 horas previas a la colonoscopia. A menudo es incómoda para el paciente y hay personas que incluso le tienen miedo y deciden no hacérsela, y algunos expertos creen que ese día de dieta estricta también es uno de los "mayores frenos" a la hora de hacerse la prueba. Para revertirlo, profesionales del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí han evaluado en un estudio la eficacia de la colonoscopia en pacientes que han seguido su dieta habitual y han demostrado que sin modificar las comidas se logra la misma calidad y eficiencia.

"Ha habido pacientes que se han hartado de kiwi y judías, que son dos alimentos ricos en fibra, y los resultados de la prueba han salido bien", explica el digestólogo e investigador principal del estudio Salvador Machlab. Los resultados, que ha publicado la revista Endoscopy International Open, abren la puerta a un nuevo cambio de las guías clínicas, que de momento mantienen ese día de dieta estricta antes de la intervención. Machlab ha concretado que los 582 pacientes que han participado en la investigación forman parte del programa de cribado de cáncer colorrectal, dirigido a personas de entre 50 y 69 años, si bien el ministerio de Sanidad lo ha ampliado recientemente hasta los 74.

Las guías clínicas actuales establecen que, después de la dieta restrictiva, los pacientes deben tomar un preparado laxante para limpiar el colon y que el médico pueda observar bien el interior del órgano. Según Machlab, tomar la solución sin seguir la restricción alimenticia mantiene los buenos resultados, con una tasa de éxito del 95%. Esto significa que el riesgo de que no se detecten lesiones significativas por la presencia de heces ha sido muy bajo. “La limpieza es el factor más importante para realizar una colonoscopia de calidad, y con la dieta libre no se han comprometido los indicadores de calidad o eficacia de la prueba”, insiste.

El investigador cree que estas conclusiones son un buen punto de partida que puede desembocar en un cambio de las guías clínicas, pero ve necesario validar los resultados con nuevos estudios y hacerlos más generalizables. Machlab también cree que sería interesante incluir personas de edades más jóvenes que deban realizarse colonoscopias con regularidad por causas médicas y también pacientes de otros países con dietas distintas del mediterráneo.

Descargar los profesionales

Según el autor del estudio, el seguimiento de la dieta estricta tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y, a menudo, les desmotiva a repetir la prueba. Sin embargo, levantando la restricción han detectado una mejora de la tolerabilidad y de la satisfacción de los participantes, que han podido comer lo que han querido. Además, asegura que eliminar los límites alimenticios también beneficia a los profesionales de enfermería, porque los descarga de la tarea de informar a los pacientes sobre qué pueden comer y qué no. La creciente demanda de colonoscopias ha incrementado la carga asistencial de las unidades endoscópicas y, si se apostara por un cambio de protocolo que eliminara la restricción dietética, habría "más flexibilidad" para realizar las pruebas, añade Machlab.

stats