Salud

AstraZeneca admite que su vacuna contra la cóvid puede causar trombosis, pero sólo en "casos muy raros"

Afectados y familiares del Reino Unido reclaman hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios a la farmacéutica

xford and AstraZeneca vaccine representation

BarcelonaLas vacunas de la covid fueron un punto de inflexión en la lucha contra el virus que lo dio la vuelta todo hace cuatro años. Se desarrollaron en un tiempo récord para proteger a las personas mayores y más vulnerables e ir recuperando progresivamente la normalidad. Han salvado miles de vidas en todo el mundo y son una de los hitos de la medicina moderna. La urgencia del momento provocó que su autorización se hiciera por vía de emergencia, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha reivindicado siempre la validez y seguridad de sus criterios y procesos para garantizar que son vacunas seguras. Reino Unido siguió una vía aún más acelerada y las aprobó antes que Europa. Una de ellas causó efectos secundarios en "casos muy raros" que no se detectaron en el momento de su autorización. Es el caso de la vacuna de AstraZeneca. Ahora la farmacéutica ha admitido que puede causar trombosis en estos pocos casos en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero.

Según ha avanzado The Telegraph, la compañía ha reconocido estos efectos secundarios en el marco de un proceso judicial del Tribunal Supremo inglés. AstraZeneca tiene abierta una demanda colectiva de 51 personas afectadas y familiares que reclaman hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios por los efectos secundarios de la vacuna, entre ellos la trombosis con trombocitopenia. Este síndrome provoca coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro, las piernas o en otra parte del cuerpo.

Pese a que la farmacéutica, por el momento, rechaza las afirmaciones que recogen las denuncias, sí acepta que sus dosis "pueden, en casos muy raros, causar trombosis". Precisamente los abogados de los denunciantes argumentan que la vacuna, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, "ha tenido un efecto devastador para un pequeño número de familias".

Lesión cerebral permanente

Uno de los primeros casos en judicializarse fue el de Jamie Scott, que ha quedado con una lesión cerebral permanente tras sufrir un coágulo y una hemorragia en el cerebro que le impidió trabajar. Su defensa aduce que todo ocurrió después de recibir la vacuna de AstraZeneca en abril del 2021. En mayo del 2023, también mediante respuesta judicial, AstraZeneca rechazó la tesis de que el caso de Scott hubiera sido causado por su vacuna .

stats