Vacunación covid

Catalunya, partidaria de volver a vacunar de covid y de gripe a la vez

Salud vacunará a los 65 y a los 80 años del herpes zóster, además de a los chicos de sexto de primaria de papiloma

3 min
Ciutadans esperando para ser vacunados y saliendo de ser vacunados al recinto modernista del Hospital de Santo Pau

BarcelonaEl departamento de Salud quiere repetir la estrategia oportunista del año pasado: volver a vacunar a la vez de covid y de gripe a los mayores de 60 años. Es decir, aprovechar una misma cita para poner las dos dosis. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha confirmado este jueves que Catalunya volverá a pedir a la Comisión de Salud Pública, que reúne al ministerio de Sanidad y los expertos designados por cada comunidad autónoma, que la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra el covid y la de la gripe coincidan en el tiempo. "Queremos la vacunación conjunta para hacer una actuación cuanto más eficiente mejor para el sistema sanitario", ha explicado.

De hecho, es uno de los puntos que se tienen que debatir en la reunión de este jueves, cuando se estudiará el inicio de la campaña de la cuarta dosis de la vacuna de covid con las dosis adaptadas a la variante òmicron. Hay diversidad de opiniones entre gobiernos. Por ejemplo, mientras Galicia y Murcia se alinean con la petición catalana, la Comunidad de Madrid ya ha informado de que la vacunación antigripal arrancará el 17 de octubre independientemente de la decisión de la campaña anticovid.

En España, la segunda dosis de refuerzo ya está recomendada para mayores de 60 años, personas vulnerables y personal sanitario, pero todo indica que primero se vacunará a los mayores de 80 años y los que viven en residencias. Según fuentes de Sanidad, el inicio de la vacunación contra el covid podría empezar hacia la segunda quincena de septiembre (o principios de octubre, a lo sumo) con las dosis reformuladas de Pfizer y Moderna. Y, si la Agencia Europea del Medicamento (EME) lo avala, también se podría sumar la de Hipra, todavía pendiente de aprobación. "Pero de momento no hemos recibido confirmación del número de dosis que nos llegarán. Estamos a la espera de saber la cantidad y la cadencia de llegada", ha querido dejar claro.

34 millones en vacunas

El Govern ha actualizado el calendario de vacunaciones sistemáticas –las vacunaciones recomendadas en cada franja de edad en el momento más adecuado– y, a partir de este año, las personas de 65 y de 80 años recibirán la nueva vacuna contra el herpes zóster, conocida popularmente como culebrilla (brià, en catalán). Esta enfermedad es causada por el mismo virus de la varicela, puede afectar a los nervios y causar mucho dolor y dependencia en la mitad de las personas de 85 años. Salud ha comprado 130.000 dosis por 17 millones de euros y las autoridades sanitarias defienden que, a pesar del precio elevado, se ha demostrado que es "muy efectiva". "El coste es mucho menor que el beneficio que genera", ha subrayado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon. La vacuna consta de dos dosis que se pueden administrar tanto a personas que han pasado el virus de la varicela como a las que no, así como las que no lo saben.

Según ha explicado el jefe de sección de enfermedades autoinmunes sistémicas del servicio de medicina interna del Hospital del Vall d'Hebron, Albert Selva, el herpes zóster surge a partir del virus de la varicela, que se mantiene "dormido y enganchado" en los ganglios nerviosos hasta que una bajada inmunitaria, a menudo agravada por la edad, hace que se active. "Como puede afectar a cualquier nervio, puede causar ceguera, parálisis facial o pérdida auditiva. Los costes en gente mayor son muy elevados", ha dicho en rueda de prensa. El herpes zóster se manifiesta en forma de erupción localizada, con vesículas rojizas que causan un picor intenso y una sensación de quemadura, y se extienden del tronco a la cara.

Cada año las vacunas evitan cerca de 34.000 casos de enfermedades como la difteria, la tos ferina y el sarampión. A la incorporación de la vacuna del herpes zóster se suman dos que ya se habían anunciado recientemente. Por un lado, la vacunación contra el virus del papiloma humano en chicos de 11 a 12 años, en sexto de primaria. Salud ha comprado 67.000 dosis y Catalunya es la primera comunidad que iniciará la campaña. Por otro lado, la sustitución de la actual vacuna contra el neumococo por una mejorada que también se inyectará a las personas de 65 años. En este caso, se han adquirido 80.000 dosis.

stats