Salud

Crean el primer test con sangre para detectar el cáncer de colon

La prueba tiene una sensibilidad superior al 90% en el diagnóstico de tumores

ARA
3 min
Una muestra de sangre podría ser suficiente para la detección precoz del cáncer. Sin embargo, el sistema es una batería de tests de una extrema complejidad.

BarcelonaUn equipo de investigadores del Hospital del Mar ha validado la utilidad de un test para detectar el cáncer de colon y recto que funciona con muestras de sangre. Según los investigadores, esta prueba de biopsia líquida tiene un "rendimiento comparable" a las opciones actuales de detección no invasiva, que dependen de una prueba de sangre oculta en heces. El estudio, que se publica en la revista Annals of Oncology, sugiere que la búsqueda marcadores tumorales en sangre tiene una sensibilidad superior al 90% cuando se trata de identificar tumores y del 23% en lo que se refiere a lesiones previas a la aparición de los tumores, que suelen ser difíciles de detectar. Los investigadores creen que la herramienta podría ayudar a incrementar la participación de la población en los programas de cribado, que ahora sólo tienen capacidad de captación de la mitad de los catalanes de entre 50 y 69 años llamados a participar.

L estudio catalán ha analizado 623 muestras de sangre, 318 de las cuales corresponden a personas que entre 2017 y 2018 se sometieron a una colonoscopia en el Hospital del Mar después de que la prueba de sangre oculta en heces –el test utilizado en el programa de cribado de cáncer de colon– diera positivo. El resto, prácticamente la mitad de los participantes, son pacientes con diagnóstico de cáncer de colon. Según los investigadores, este test basado en análisis de sangre se convierte en "una herramienta útil para detectar el cáncer en estadios muy iniciales", indica Joana Vidal, autora del estudio. Se trata, añade, "de ir a buscar el cáncer antes de que dé la cara".

El test con sangre busca ADN procedente del tumor en el colon utilizando diferentes estrategias simultáneamente: analiza la presencia de mutaciones del ADN, reacciones químicas de metilo que se enganchan a las moléculas (metilaciones) u otras proteínas relacionadas con el tumor. "El análisis de múltiples marcadores permite incrementar la sensibilidad en la detección del ADN tumoral circulante, que en los estadios más iniciales del tumor puede estar muy poco presente en las muestras de sangre", explica la jefa de sección de diagnóstico molecular del servicio de anatomía patológica del Hospital del Mar, Beatriz Bellosillo.

El cáncer más frecuente a partir de los 50 años

Los investigadores han observado que el test en sangre tiene una sensibilidad similar a la prueba utilizada en el cribado poblacional en Cataluña, que se basa en la detección de trazas de sangre en las heces. Ambas pruebas tienen sensibilidades altas –detectan más del 80% de los casos–, pero en el caso de la identificación de lesiones previas a los tumores, o poliploides paraneoplásticas, ambas pruebas bajan y sólo detectan uno de cada cuatro casos.

Los autores del trabajo consideran que este nuevo tipo de test permitiría incrementar la participación de la población en el programa de cribado de cáncer de colon. Actualmente, según indican desde el Hospital del Mar, este programa no ha superado en Cataluña al 50% de la población llamada a participar. Sin embargo, es una herramienta de prevención clave para un cáncer que se ha convertido en el más frecuente entre las personas de más de 50 años. Sólo en el Estado representa el 15% de los cánceres diagnosticados. En este sentido, Clara Montagut, jefe de sección de oncología digestiva del Hospital del Mar, llama a participar en los programas de detección, porque la identificación precoz hace "más fácil" tratar los tumores e incrementa las posibilidades de curación .

El estudio se ha realizado en colaboración con la empresa biotecnológica de Estados Unidos Guardant Health, responsable del desarrollo del test, y los resultados se presentaron en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés). También ha participado la Red Dibi de diagnóstico biomédico y por la imagen, así como investigadores del Ciber del Cáncer (Ciberón), en el desarrollo de esta herramienta de detección precoz. De hecho, ahora mismo está en marcha un estudio con miles de personas en Estados Unidos para ratificar estos resultados.

stats