Fotoprotección

Crema solar recientemente caducada: ¿puedo utilizarla como último recurso?

Los expertos alertan de que la composición de los fotoprotectores se degrada con el tiempo y puede causar irritaciones

Una persona poniéndose quema solar en una imagen de recurso.
Elena García Dalmau
27/07/2025
2 min

BarcelonaEs las siete y cuarto de la mañana. El niño está a punto de irse a la primera excursión a la piscina de la primera semana del casal de verano. Sacamos la crema solar y… ¡está caducada desde hace dos meses! Las tiendas todavía están cerradas. ¿Qué hacemos?

La respuesta del dermatólogo Alejandro Fernández, del Hospital CIMA de Sanitas, está clara: "Cuando nos preguntan si se puede utilizar un fotoprotector caducado, el consejo es que no". Y no sólo para que la quema pierda eficacia. "Hemos visto reacciones adversas graves", dice el especialista.

¿Por qué caducan las cremas?

La composición química de los protectores solares se modifica a medida que pasan los meses, sobre todo si no se han conservado correctamente, y algunas de las sustancias pueden acabar provocando irritaciones, eccemas o dermatitis. El dermatólogo lo resume con una comparación culinaria: "Las cremas son como una mayonesa". Formadas por sustancias acuosas y aceites, necesitan emulgentes que mantengan unida la mezcla. Con el deterioro de la estabilidad –especialmente si la crema ha entrado en contacto con el oxígeno–, las dos fases pueden separarse. "Los componentes activos se descomponen y pueden generar nuevas sustancias que no han sido testadas sobre la piel", explica el especialista.

¿Existen excepciones?

El precio o procedencia de la quema no son garantía. Que sea la mejor quema de nuestra farmacia de confianza no la hace más resistente al paso del tiempo que una supermercado. "Es una cuestión de los compuestos, no del punto de venta", advierte el médico.

Sin embargo, hay matices. Si la quema ha estado bien guardada, en un lugar fresco y oscuro, y ha pasado poco tiempo desde la fecha de caducidad, "puede que no pase nada", admite el dermatólogo. Pero insiste: "No es nada recomendable". Es como jugar a la ruleta rusa: no sabemos si va a generar una reacción hasta que la hayamos puesto. Por eso, "es mejor la previsión y no arriesgarse", asegura Fernández, dejando la crema caducada lejos de nuestra piel y dentro del contenedor de la farmacia.

stats