Desarrollar una adicción y tener éxito académico comparten base genética
El VHIR ha realizado un estudio con más de 1.400 participantes que consumen sustancias
BarcelonaHay factores genéticos que influyen simultáneamente en el riesgo de desarrollar un trastorno adictivo y en un nivel de éxito educativo bajo. Ésta es la principal conclusión de un estudio liderado por científicos del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), que han descubierto que algunas variantes genéticas condicionan a la vez tener una predisposición genética más elevada a ambas condiciones, si bien no aclara si una de las dos provoca la otra o si se influencian entre ellas. La revista científica Addiction publica este jueves los resultados de la investigación, en los que han participado más de 1.400 personas diagnosticadas con trastornos por consumo de sustancias, como por ejemplo cocaína, opiáceos, cannabis y sedantes.
Los investigadores han realizado un análisis completo de las variantes genéticas de estas personas llamada estudio de asociación del genoma completo (GWAS) con el objetivo de identificar aquellas variantes que influyen al mismo tiempo en el riesgo de adicción y en el éxito educativo. Según los autores, esta relación se ha observado repetidamente en estudios, pero hasta ahora no existía evidencia genética sólida que explicara su coincidencia.
Con los resultados del estudio finalmente se han detectado un conjunto de variantes genéticas que incrementan el riesgo de adicción y que, al mismo tiempo, se asocian a un nivel educativo más bajo. Ahora bien, estos resultados no constatan una relación causa y efecto directa –tener estos genes no condena a nadie a tener problemas de drogadicción o en la escuela–, sino un riesgo genético compartido que interactúa con otros muchos factores, como el entorno, la educación o las experiencias personales.
Estas variantes genéticas no sólo tienen un papel relevante en el desarrollo del trastorno por consumo de sustancias, sino que también se han relacionado con una salud más mala y con condiciones socioeconómicas más desfavorables.
A pesar de la coincidencia genética identificada, el estudio no resuelve la dirección de la influencia entre adicción y logro educativo. "Aunque encontramos evidencia consistente de variantes compartidas; nuestro trabajo no puede determinar si menos nivel educativo incrementa el riesgo de adicción, si es la adicción la que dificulta la trayectoria educativa o si ambas cosas son ciertas", aclara Marta Ribasés, investigadora principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHI.
El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con el Área de Salud Mental del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERSAM), el Área de Enfermedades Extrañas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERER), el Instituto de Investigación San Juan de Dios (IRS de Barcelona) (UAB) y la Universidad de California en San Diego.