Salud

Desarrollar una adicción y tener éxito académico comparten base genética

Un estudio con más de 1.400 diagnosticados identifica variantes coincidentes con el rendimiento educativo bajo y el trastorno de consumo de sustancias

L'abús del alcohol acostumbra a ser la puerta de entrada en  una adicción de muchos jóvenes.
ARA
11/12/2025
2 min

BarcelonaHay factores genéticos que influyen simultáneamente en el riesgo de desarrollar un trastorno adictivo y en el nivel de éxito educativo. Ésta es la principal conclusión de un estudio liderado por científicos del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), que han descubierto que algunas variantes genéticas condicionan a una predisposición genética más elevada a la adicción ya una mayor probabilidad de tener un nivel educativo más bajo. La revista científica Addiction publica este jueves los resultados de la investigación, en los que han participado más de 1.400 personas diagnosticadas con trastornos por consumo de sustancias, como por ejemplo cocaína, opiáceos, cannabis y sedantes.

Los investigadores han realizado un análisis completo de las variantes genéticas de estas personas llamada estudio de asociación del genoma completo (GWAS) con el objetivo de identificar aquellas variantes que influyen al mismo tiempo en el riesgo de adicción y en el éxito educativo. Según los autores, esta relación se ha observado repetidamente en estudios, pero hasta ahora no existía evidencia genética sólida que explicara su coincidencia. Con los resultados del estudio finalmente se han detectado un conjunto de variantes genéticas que incrementan el riesgo de adicción y que, a su vez, se asocian a un nivel educativo más bajo.

Influencia entre adicción y éxito educativo

Estas variantes genéticas no sólo desempeñan un papel relevante en el desarrollo del trastorno por consumo de sustancias, sino que también se han relacionado con una salud más mala y con condiciones socioeconómicas más desfavorables. A pesar de la coincidencia genética identificada, el estudio no resuelve la dirección de la influencia entre adicción y logro educativo, es decir, no se ha podido determinar si menos nivel educativo incrementa el riesgo de adicción, si es la adicción la que dificulta la trayectoria educativa o si ambas cosas son verdaderas.

"Aunque encontramos evidencia consistente de variantes compartidas; nuestro trabajo no puede determinar si menos nivel educativo incrementa el riesgo de adicción, si es la adicción la que dificulta la trayectoria educativa o si ambas cosas son ciertas", aclara Marta Ribasés, investigadora principal del grupo de Psiquia.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con el Área de Salud Mental del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERSAM), el Área de Enfermedades Extrañas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERER), el Instituto de Investigación San Juan de Dios (IRS de Barcelona) (UAB) y la Universidad de California en San Diego.

stats