Salud

Un estudio con investigadores catalanes detecta una variante genética que ralentiza el avance de la infección del VIH

El cambio se ha observado en población de ascendencia africana

ARA
2 min
Immatge de archivo de un laboratorio haciendo búsqueda sobre el VIH

BarcelonaAvance significativo en la lucha contra el VIH. Un estudio internacional que cuenta con la participación de investigadores catalanes del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS ha detectado una nueva variante genética que hace que el avance de este virus sea más lento. Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, llega después del estudio genómico a 3.879 personas que convivían con el VIH pero todavía no habían iniciado un tratamiento antirretroviral. Ya se habían realizado estudios anteriores de esta tipología, pero mayoritariamente eran personas caucásicas y no se había identificado esta variante. Ahora, sin embargo, todas tienen ancestros africanos y sí se ha detectado la variante genética.

El cambio descubierto se encuentra próximo al gen CHD1L, situado en el cromosoma 1. La variante parece que afectaría a unas células que tienen un rol clave en el sistema inmunitario, tendría una carga viral más baja y frenaría la progresión de la infección. Todo apunta a que este gen interviene en las etapas iniciales del virus y centra su efecto en unas determinadas células del cuerpo. En todo caso, los investigadores aún deben determinar cómo consigue limitar el avance del VIH, una información que puede ser clave en un futuro. De hecho, los investigadores apuntan a que entender cuál es el rol de este gen podría permitir darle un uso potencial como diana terapéutica.

Un hallazgo "importante"

Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y uno de los autores del artículo, explica en declaraciones al ACN que en estudios anteriores con población caucásica ya se había detectado una variación en el cromosoma 6, pero que la del cromosoma 1, identificada en la población con ancestros africanos, es totalmente nueva. Esta mutación, apunta, determina que las personas que la tienen presenten niveles de carga viral más bajos que el resto de la población. "Eso ha sido el hallazgo más importante del estudio", resume.

El estudio referente a la población caucásica se realizó en 2007 y ya abrió la puerta a crear nuevos tratamientos contra el sida. Ahora, con su nuevo descubrimiento, también es optimista. Por ejemplo, sugiere que si se tiene en cuenta que la mutación reduce el nivel de infección de virus en la sangre puede que se puedan encontrar fórmulas de manipular el gen y poder diseñar tratamientos. "Poder ofrecer una información médica y genética esmerada para personas que pueden convivir con el VIH de origen africano es un paso muy importante", concluye el investigador.

stats