Salud

Europa regulará por primera vez la donación de leche materna y de microbios intestinales

Cataluña va camino de un nuevo récord y podría superar a los 50 donantes por millón de habitantes este año

3 min
La doctora Joana Ferrer en el quirófano realizando el trasplante de páncreas de Núria.

BarcelonaLa donación de sustancias de origen humano está a un paso de entrar en una nueva fase en Europa. La semana pasada la Unión Europea aprobó por unanimidad el reglamento a través del cual se quiere potenciar la seguridad y calidad de la donación de sangre, tejidos y células, y se prevé que se publique en los próximos meses. Esta normativa amplía su alcance e incluye por primera vez la leche materna y la microbiota intestinal, el conjunto de microorganismos que viven en el tubo digestivo, que hasta ahora no se habían legislado. El objetivo es fortalecer el marco legal existente y que se haga con la máxima seguridad, se controlen todos los procesos y se protejan a los donantes y los receptores. Sin embargo, el nuevo reglamento no debe cambiar demasiado la legislación vigente sobre donación a Cataluña. "Somos referentes en Europa. Lo tenemos muy aseado", reivindica el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort.

Eso sí, la aplicación del nuevo reglamento –llamado SoHO– implicará que los Estados miembros designen a autoridades competentes que supervisen todas las actividades que puedan afectar a la calidad, seguridad y efectividad de los tratamientos. Aparte de la designación de la autoridad competente por el Estado, la Generalidad deberá designar y estructurar un órgano en lo que respecta a las sustancias de origen humano. La legislación también concreta que las donaciones deben ser voluntarias y no remuneradas como cuestión de principio, es decir, que los donantes no deben recibir incentivos económicos por dar. Habrá que ver cómo afectará esto a la reproducción asistida, ya que legislación española es mucho más flexible que la de la mayoría de los países europeos: las mujeres que dan óvulos tienen derecho al anonimato y reciben compensaciones económicas bastante más elevadas que en gran parte de estados europeos por cada donación, en torno a los 1.000 euros.

Las donaciones en Cataluña, por el camino de un nuevo récord

En cuanto a las donaciones de órganos y tejidos a Catalunya, Tort celebra el "buen ritmo" de los primeros meses de este 2024 y asegura que, de mantenerse, se puede conseguir un nuevo récord. "Si mantenemos esta cifra hasta finales de año, nos permitiría superar por primera vez a los 50 donantes por millón de población", concreta el presidente de la OCATT. Por el momento, la actividad de donación sigue al alza con una tasa de 51,5 donantes por millón de habitantes. Los trasplantes de órgano, por ejemplo, han aumentado un 9% en comparación con 2023, pasando de los 491 a los 533. Ahora bien, todavía hay 1.270 personas que están a la espera de recibir un órgano. De éstos, esperan un órgano vital para su supervivencia, es decir, el hígado, el corazón o el pulmón. En la lista de espera hay 14 niños.

En los primeros meses de 2024 se han obtenido 152 donantes cadáver reales, lo que supone un 17,8% más de los obtenidos en el mismo periodo de 2023. De éstos, 58 han sido por muerte encefálica (cerebral) y 94 por muerte en asistolia (cardíaca). Además, 26 personas que han recibido la eutanasia han dado sus órganos, los cuales han permitido realizar hasta 91 trasplantes. En relación al consentimiento a la donación, Tort explica que hasta ahora se sitúa en torno al 80%, "una cifra que, a pesar de ser muy positiva, quiere mejorarse acercando la donación a ámbitos extrahospitalarios", como la atención primaria y los centros educativos.

La donación de tejidos también ha aumentado de forma considerable respecto al mismo período del año anterior: los donantes suben un 9,5% y se sitúan en 739. En cuanto a los tejidos obtenidos, el porcentaje aumenta un 9, 3%, hasta las 1.037 donaciones.

stats